LA SIEMBRA DE ARROZ EN ENTRE RÍOS ES UNA DE LAS MÁS BAJAS EN LOS ÚLTIMOS 19 AÑOS

Así lo refleja un informe de la Bolsa de Cereales provincial. Los altos costos, problemas de financiamiento y condiciones climáticas adversas, son los principales factores que provocaron la caída del área.

La campaña 2018/2019 de arroz en Entre Ríos atraviesa momentos complicados por los efectos del clima y la situación económica y financiera. Según la Bolsa de Cereales de la provincia, la superficie sembrada alcanzó las 59.950 hectáreas, unas 2.700 hectáreas menos en relación a la campaña anterior.

Esta superficie es la tercera más baja de los últimos 19 años y el cuarto año consecutivo con caída de área.

Entre los principales factores que provocaron la reducción de superficie, aparecen los elevados rendimientos de indiferencia, con productores que no alcanzaron a cosechar los kilos por hectárea que se necesitan para cubrir los costos. Esta situación no sucedió en campo propio.

Además, impactó negativamente la falta de financiamiento. Los especialistas de la bolsa entrerriana comentaron que la producción arrocera “requiere una demanda importante de capital, y este año en particular el productor no tuvo a disposición créditos accesibles”.

Por otro lado, el alto costo de la energía eléctrica fue determinante para la caída del área con arroz, porque se requiere un elevado consumo de electricidad o combustible, para el funcionamiento de las bombas para riego.

Por su parte, el clima afectó la producción a comienzos del año. Los principales campos de producción de arroz sufrieron excesos hídricos, y al no existir un seguro multirriesgo no hay un resguardo de la inversión que realizan los productores

MENOS PRODUCTORES

La Bolsa de Entre Ríos también advirtió que la baja del área sembrada “está asociada a una disminución de los productores arroceros”. En la actualidad existen estudios de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos que destacan que en el 80% de los casos donde el productor abandona la actividad, lamentablemente “no vuelve a retomarla”.

Por último, el Departamento provincial con mayor superficie sembrada con arroz y que logró un aumento interanual, fue Villaguay con 16.600 hectáreas, y luego se ubicaron Federación y San Salvador. Estos tres Departamentos sumaron el 57% de la superficie total sembrada en la presente campaña. (Fuente: Infobae)

Fuente: (valorlocal.com.ar)