La Bolsa baja y los bonos argentinos sostienen sus precios, sin impulso de Wall Street

La Bolsa de Argentina opera con precios en baja este martes liderada por la fuerza vendedora de los papeles de la petrolera estatal YPF, en una ronda donde los inversores cierran posiciones por el fin de mes.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires resta un 1,5%, en los 246.600 puntos a las 13:45 horas, luego de ganar un 0,9% en la ronda del lunes. Las acciones de YPF retroceden un 2,2%, siendo una de las referenciales del mercado.

Durante febrero, el panel líder de la Bolsa porteña arrastra una caída de 3% en pesos, en contraste con enero, cuando trepó un firme 25,5% en pesos.

Operadores consultados por Reuters aguardan señales del FMI, en el marco de un acuerdo en el que el Gobierno espera lograr que se reduzca el volumen exigido de reservas del Banco Central, en momentos donde la sequía del campo complica la liquidación de dólares, más la proyección de una nueva alza de tasas por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

Los bonos en dólares ganan un 0,2% en promedio, según la referencia de los títulos Globales del canje en Wall Street, mientras que el riesgo país de JP Morgan sube seis enteros para la Argentina, a 1.963 puntos básicos.

Los bonos soberanos en dólares mantienen el tono positivo, “en un marco en el que los inversores tomaron como positivo el anuncio del Gobierno sobre las nuevas metas de acumulación de reservas para este año. Esto despeja el horizonte en los próximos meses y aleja la posibilidad de una complicación en la economía en medio del proceso electoral”, explicaron los expertos de Research for Traders.

En cuanto a una eventual reducción de la meta de aincremento de las reservas netas que negocian el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), desde el Ministerio de Economía señalaron que el alivio será sustancial, ya que se cumplieron con los objetivos del último trimestre de 2022. Aunque permitirá al país continuar con el programa sin pedir un waiver o perdón ante un incumplimiento.

El Gobierno había cordado con el Fondo que las reservas netas aumentarán en USD 5.500 millones a fines de marzo y USD 9.800 millones a fines de año. Y por lo visto, esos objetivos no se estarían cumpliendo, dada la serie de ventas del Banco Central por sus intervenciones en el mercado de cambios.

El Ministerio de Economía captó en la segunda vuelta de la última licitación de de deuda de febrero unos $12.867 millones en efectivo a través de la colocación de tres Letras en pesos. De esta forma, el Tesoro logró renovar los vencimientos de febrero sin problemas, y finalizó el mes con un fondeo neto de $183.821 millones. En el primer bimestre de 2023 el Tesoro ya consiguió una tasa de rollover del 139% y se lograron acumular $402.822 millones por encima de los vencimientos.

El fabricante de automóviles Stellantis comunicó el lunes que había invertido 155 millones de dólares en la compra de una participación minoritaria en una mina de cobre en Argentina, como parte de su esfuerzo por asegurarse materias primas para las baterías de los vehículos eléctricos.

(Fuente: Infobae)