SOJA: LAS EXPORTACIONES DE POROTO SE MULTIPLICARON POR 9 EN EL PRIMER BIMESTRE

También crecieron con fuerza las de aceite, pero cayeron las de harina · El biodiésel arrancó el año sin ventas al exterior · Buen desempeño de los cereales de invierno y de la carne que va a China.

l Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió su Informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA) que destacó un aumento del 1,2 por ciento en las exportaciones de productos primarios (PP) y del 4,1 por ciento en las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) en febrero.

De este modo, el acumulado del primer bimestre mostró un repunte del 6,4 por ciento en los PP y del 4,7 por ciento en las MOA.

Pero al observar los datos de manera desagregada, lo que sorprende es el fuerte salto que mostraron las ventas de porotos de soja: pasaron de seis millones de dólares a 53 millones entre enero y febrero; es decir, un crecimiento de casi nueve veces.

El principal factor que incide en esta tendencia es la demanda de China, en el marco de la guerra comercial que mantiene con Estados Unidos, que históricamente ha sido su principal proveedor de este producto.

CLAROSCUROS

El panorama exportador para el complejo sojero es disímil. Además de la explosión de las ventas de poroto, se comercializó aceite de soja por 568 millones de dólares en dos meses, 68 por ciento por encima del año pasado.

Del otro lado, se redujeron 12 por ciento las exportaciones de harinas, de 1.358 millones de dólares a 1.194 millones; y el biodiésel no registró envíos al exterior, contra 176 millones de dólares ingresados entre enero y febrero de 2018.

CEREALES Y CARNES

Otros rubros destacados, de acuerdo con los datos del Indec, fueron los cereales de invierno.

El trigo aumentó 27,2 por ciento sus exportaciones, de 737 a 938 millones de dólares; y la cebada, 40,8 por ciento, de 196 a 276 millones.

Asimismo, por el empuje de China, la carne bovina deshuesada incrementó su comercio exterior de 196 a 276 millones de dólares; es decir, 46,5 por ciento. (Fuente: La Voz del Interior)

Fuente: (valorlocal.com.ar)