Mercados: subieron los bonos por tercera rueda seguida y el riesgo país es el más bajo en un mes

Los índices de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires operaron en baja este lunes, frente a volatilidad de precios en Wall Street ante una baja en el precio del petróleo, en la primera sesión de negocios luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) rubricara el acuerdo alcanzado con el Gobierno argentino, que también fuera aprobado por el Congreso.

El índice Dow Jones de Industriales revirtió las pérdidas que predominaron en la mayoría de la sesión y terminó 0,3% al alza, mientras que el tecnológico Nasdaq subió 1,3 por ciento

Mientras, el índice S&P Merval de acciones líderes de la Bolsa porteña perdió un 1,5%, a 91.662 puntos, tras acumular una mejora del 4,4% en pesos, y del 2,5% en dólares la semana pasada. Desde que empezó el año, el panel Merval gana un 9,8% en pesos, y un 14% en dólares.

Los precios del petróleo Brent y WTI se desplomaron 9% en medio de temores de una menor demanda de combustible en China, después de que el centro financiero de Shanghái fuera cerrado para frenar un aumento de infecciones por COVID-19, en momentos en que los mercados externos también se mantuvieron atentos ante la reanudación de las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia.

Mejor tónica registraron los bonos soberanos en dólares de la Argentina, con alzas por tercer día seguido en la referencia de los Globales del canje, que subieron más de 2% en la sesión.

En tanto, el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, restaba 39 unidades para Argentina, a 1.746 puntos básicos a las 17:10 horas, su nivel más bajo desde el 23 de febrero último.

El FMI aprobó el viernes un programa crediticio con Argentina, que dispone una reducción del déficit fiscal, suba de tasas de interés y recorte de los subsidios energéticos, entre otros puntos.

“Finalmente el board del FMI aprobó el acuerdo con Argentina (…) un acuerdo que aún ‘light’ no será fácil de cumplir dado el deterioro macro local, donde encima el aumento del costo de la energía por la guerra en Ucrania le ‘corre el arco’ al esfuerzo por reducir subsidios”, dijo a Reuters Roberto Geretto, analista de Fundcorp.

“La plaza local se mantuvo al alza a lo largo de la semana, ubicando a los activos del panel líder como protagonistas, probablemente a la par de las grandes apuestas sobre la formalización de un acuerdo con el FMI de manera favorable para la Argentina; y por el que tanto se esperó”, consideró Gissela Avenia, analista de Rava Bursátil.

Tras el acuerdo alcanzado por la administración de Alberto Fernández con el FMI “la cesación de pagos inmediata se evitó, pero el equilibrio de las finanzas públicas requeriría una disminución de erogaciones difícil de implementar políticamente”, estimó la consultora VatNet Research en un informe de mercado.

Por otra parte, un informe de la consultora Ecolatina señaló que el 2022 es “un año en que el marco del acuerdo con el FMI y las condiciones internacionales tendrán implicancias significativas en nuestras cuentas internacionales”.

(Fuente: Infobae)