En la última década, las “startups” de Córdoba recibieron inversiones por U$S 43 millones

El trabajo, realizado por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, arroja que en la última década (2012-2021), el capital privado emprendedor movilizó 43,1 millones de dólares en inversiones a 88 startups locales, fondos que fluyeron en 149 transacciones.

Por su tamaño, la industria doméstica de venture capital está dominada por operaciones “semilla”, aunque en la segunda mitad de la década analizada hay un marcado crecimiento (por encima del promedio nacional) y una fuerte participación de inversores ángeles.

Esas son las principales características que definen la evolución del capital emprendedor en Córdoba, con la salvedad de que el estudio no abarca a inversiones que se canalizan desde Córdoba hacia emprendimientos regionales o globales, una herramienta en la que habitualmente se apalancan los fondos locales.

“Lo que vemos es que el capital emprendedor es aún incipiente, pero con muy buenas tasas de crecimiento. Predominan los inversores ángeles y fondos nacionales”, remarcó Valentina Rossetti, coordinadora de programas de la Agencia.

El trabajo, en el que colaboró el economista Lucas Navarro, se presentó en la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Además de Rossetti, estuvieron el presidente de la Agencia, Diego Casali; el director ejecutivo de ese ente, Pablo Peralta; y Florencia Figueroa, analista técnica de programas, entre otros. También hubo representantes de aceleradoras, fondos de inversión y de entidades que nuclean a inversores ángeles.

Casali y Peralta destacaron el objetivo de promover la creación de contenido relevante que sea útil para establecer una agenda para la generación de políticas públicas que apoyen a la industria y a los nuevos inversionistas.

Datos

El trabajo aporta un mapeo de base para una industria incipiente en comparación con la región, que el año pasado tocó el pico de la serie en cantidad de operaciones en Córdoba.

En la provincia prevalecen inversiones que corresponden a tickets promedio menores a 500 mil dólares. De hecho, el capital medio que arriesga un inversor local ha sido de 160 mil dólares en la última década.

Sólo el seis por ciento de las startups logró atraer capital por un millón de dólares, recursos que suelen llegar de inversores globales.

La mayor atracción gira alrededor de los desarrollos vinculados con agro (agtech), Saas (software as a service), comercio electrónico y salud (healthtech)

El 82 por ciento de los emprendimientos invertidos está radicado en la ciudad de Córdoba. Le sigue Río Cuarto, con 10 por ciento de participación. Y apenas 16 por ciento de las startups que recibieron fondos tiene presencia femenina en sus equipos fundadores.

Desde su creación en 2016, la Agencia Córdoba Innovar y Emprender se involucró en 59 de las 117 rondas de inversión relevadas desde 2017, con presencia mayoritaria en inversiones a iniciativas en estadíos iniciales.

Según la entidad, por “cada peso que invirtió en un emprendimiento, ese desarrollo captó 2,8 pesos del sector privado”.

El trabajo, además de poner números al fenómeno y describir las características del mismo, también recoge datos de casos de exits, que implican la venta de una parte del equity (acciones), ya sea al empezar a cotizar en bolsa o al ser adquirida por otra firma.

En ese grupo están Neosur, Elinmobiliario, SocialTools, Translation Back Office, Machinalis, Postcron, Clickypass y DeepvisionAI.

(Fuente: La Voz)