Industrias santafesinas ponen la mira en el sector minero

Empresas de la provincia participaron en Chile de la mayor feria de minería en América latina. Buscan proveer de bienes y servicios a ese rubro


Las empresas santafesinas buscan afianzarse como proveedoras de bienes y servicios para el segmento del petróleo, gas y minería. Así quedó demostrado esta semana cuando un contingente de 10 firmas de Santa Fe desembarcaron en ExpoMin, la mayor feria de minería de América latina que se realizó en Santiago de Chile, y el número fue representativo, ya que constituyeron el 50% de las que estaban presentes en el pabellón argentino de la muestra.

“Desde Santa Fe estuvimos acompañando a las empresas que participan de la mesa de petróleo, gas y minería provincial, la cual tiene por objetivo generar una sinergia entre ellas para desarrollarse como proveedoras de este segmento”, dijo Iván Piascik, subsecretario de Fortalecimiento Industrial del Ministerio de Producción de Santa Fe, quien participó de ExpoMin.

La mesa santafesina está conformada por un centenar de empresas provinciales y a ExpoMin llegaron 10 de ellas. “El balance de la feria fue muy positivo, según nos transmitieron las empresas”, dijo Piascik, quien detalló que las firmas santafesinas durante los tres días del encuentro internacional tuvieron contactos con diferentes posibles clientes, pero también reforzaron lazos con otros que ya tienen en Chile, ya que muchas ya tienen presencia en el país trasandino.

Detalló que además, las empresas mantuvieron contactos con diferentes cámaras y asociaciones empresarias de Chile con la intención de buscar partners en ese lugar y así expandirse.

Las compañías santafesinas que participaron fueron Aguas&Procesos (Sunchales); Arag SA (Rosario), Asociación de Comercio e Industria de Villa Gobernador Gálvez (Villa Gobernador Gálvez); Bridge Hydrogen SA (Sunchales); Ebinox Mining (Rosario); Ingeap (Santa Fe); Metalúrgica Sarmiento (Esperanza); Proseind (Rosario), Sica Metalúrgica Argentina (Esperanza); y Jit Lubricación (Rafaela).

La oferta exportable

Todas son empresas que fabrican bienes o prestan servicios para el sector minero, algunas con maquinarias, otras diseño industria e incluso hasta indumentaria especializada, como el caso de la rosarina Proseind. En tanto, la compañía local Arag es reconocida mundialmente como el principal referente en el sector de accesorios de pulverización para agricultura de precisión, pero también cuenta con una división oleohidráulica.

Otra firma rosarina que participó de ExpoMin fue Ebinox Mining dedicada a la ingeniería y desarrollo degrandes proyectos, con una unidad especial para minería donde provee maquinarias para extracción y trituración, y otra de litio donde ofrece tanques, estructuras pesadas, entre otros equipos.

El caso de la rafaelina Jait se dedica al diseño, fabricación y venta de herramientas de lubricación para mantenimiento de equipos, mientras que Bridge Hydrogen se especializa en ingeniería en aguas y saneamiento ambiental y puede proveer tecnología con requerimientos de estándares internacionales. En tanto, Ingeap es una consultora en ingeniería civil, topografía, agrimensura y software.

“Como dice el gobernador (Omar) Perotti, estamos siempre cerca de los que invierten, producen y generan trabajo en Santa Fe y en este caso acompañando el potencial industrial de las empresas para que puedan internacionalizarse”, agregó el funcionario.

Además de concentrar una fuerte participación del sector privado, ExpoMin se instaló fuerte en la agenda pública de la Argentina, al punto que el canciller argentino Santiago Cafiero y la Secretaria de Minería argentina, Fernanda Avila cruzaron la Cordillera para estar presentes e inagurar el pabellón argentino, junto al embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa.

La feria reúne más de 1.000 expositores de 35 países y pasaron por ella unos 50 mil visitantes profesionales. Fue inaugurada por el presidente chileno, Gabriel Boric, quien hizo durante el acto una fuerte defensa de su política de nacionalización del litio, uno de los temas centrales del debate futuro en el sector minero.

El encuentro sirvió como oportunidad para reforzar políticas comunes entre ambos países en torno a ese recurso, del que ambos países junto a Bolivia, tienen las mayores reservas mundiales.

En ese marco, Avila participó de la 3º reunión del Grupo de Trabajo Binacional del Litio y Salares encabezada por la ministra chilena del área, Marcela Hernando, quien junto a Bielsa recorrieron el stand argentino de la feria y tuvieron intercambio con los empresarios. También estuvieron presentes el titular de YTEC, Roberto Salvarezza y los ministros de minería de Catmarca y Jujuy.

“En 2022 las exportaciones del sector minero de Argentina fueron de u$s 3.600 millones y la proyección para 2030 es llegar a u$s 19.000 millones, dijo Cafiero durante la apertura del pabellón argentino.

Además de Santa Fe, las provincias de San Juan, Catamarca, Mendoza, Córdoba, Jujuy, La Rioja y Santa Cruz presentaron allí su oferta exportable.

Según datos del gobierno nacional, el potencial minero de Argentina es creciente. Desde la Secretaría del área presentaron los números y señalaron que desde 2020 los anuncios de inversión en el sector llegaron a los 11,3 billones de dólares; hay 7 proyectos en construcción y más de 80 en etapas avanzadas.

También que el país tiene potencial para quintuplicar las exportaciones mineras en los próximos diez años y la proyección oficial es sextuplicar la producción de litio en los próximos cinco.

(Fuente: La Capital)