PRODUCTORES DE ARÁNDANOS MIRAN A CHINA DE CARA A LA TEMPORADA 2019

Los productores del Comité Argentino de Arándanos (ABC) y de APAMA, junto a la subsecretaria de Relaciones Internacionales de Tucumán, se reunieron con la nueva Consejera Comercial de la Embajada de la República Popular China, XIA DI YA • En un intercambio de trabajo los productores comentaron la situación actual y la visión a largo plazo del sector.

En la reunión estuvo presente el Dr. Jiang Changshun, primer secretario y agregado agrícola de la Embajada. Su presencia resaltó la importancia que China le está dando a la comercialización de productos agroindustriales argentinos.

Por APAMA, asistieron su presidente, Alejandro Pannunzio, y el tesorero Gabriel Wasserman, quienes también anunciaron que están comenzando una visita de negocios a China con miras a fortalecer los vínculos comerciales con clientes, potenciales nuevos importadores y mercados. Los productores visitarán las ciudades de Shangai y Shenzhen.

“Es la primera vez que el Ministerio de Agroindustria de China envía un agregado exclusivo a Argentina. Hoy tenemos más diplomáticos que nunca en el país. Buscamos elevar el nivel de contacto y comunicación en el ámbito económico. China toma a Argentina como un país estratégico de relaciones comerciales”, comentó XIA DI YA.

Argentina es uno de los principales actores en el mercado global, con una actividad exportadora que supera los 20 años. En este sentido, la ubicación geográfica de nuestro país tiene la ventaja de contar con un cultivo de contraestación, lo que permite abastecer de productos en los períodos de baja producción en los países del Hemisferio norte.

“Estamos muy contentos porque la apertura de China es el resultado del esfuerzo articulado durante mucho tiempo con el Estado y el sector público-privado, para alcanzar un mercado con gran potencial y que representa una enorme oportunidad para nuestro sector”, expusieron los productores.

“Proyectamos una exportación a China gradual que se va a ir consolidando año a año. Buscamos resultados en el mediano y largo plazo. Somos conscientes que este mercado promete un gran potencial de consumo pero cuenta, a su vez, con mucha oferta tornando al negocio cada vez más exigente y competitivo. Por eso para nosotros es imperioso hacer las cosas bien y trabajar fuertemente en la reducción del arancel de importación que actualmente es del 15%.”, concluyeron.

El arándano argentino resulta atractivo en el mercado chino por su sabor acidulado y dulce que es el aporte diferencial y en ese sentido Argentina apunta a presentar un producto en góndola con buen calibre y excelente condición. Además los productores argentinos cuentan con altísimos estándares de calidad que se ven reflejados en todas las certificaciones de buenas prácticas agrícolas y sociales a las que suscriben.

El ABC, que constituye alrededor del 85% de las exportaciones de arándanos de nuestro país, nuclea a las cámaras regionales del sector, que son la Asociación de Productores de la Mesopotamia (APAMA), la Cámara Argentina de Productores de Arándanos y otros Berries (CAPAB), y la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC). (Fuente: APF)

Fuente: (valorlocal.com.ar)