VILLA MARÍA: EL PARQUE INDUSTRIAL DUPLICARÁ SU CANTIDAD DE EMPRESAS

El Parque Industrial y Tecnológico Villa María no detiene su crecimiento: tiene 34 empresas operando y 16 en etapa de construcción de sus plantas, con planes de inaugurar en un año y medio.

Pero a este medio centenar de firmas se suman otras 57 compañías que compraron un terreno y tienen proyectos para instalarse en los próximos años.

La mayor parte son metalúrgicas, como fabricantes de acoplados y de furgones térmicos, productoras químicas y proveedores de la industria láctea.

Carlos Pizzorno, presidente del Parque Industrial y Tecnológico, asegura que, aun con este avance, todavía hay margen e iniciativas para seguir creciendo.

El predio fue creado hace una década por una sociedad mixta, conformada por el municipio de esa ciudad y la Asociación Empresarial de la Región Centro de Argentina (Aerca).

Hasta ahora, el parque tenía 90 hectáreas, pero en función de la entrada de empresas y de la generación de nuevos proyectos, se amplió a un total de 147 hectáreas.

“Los parques industriales tienen una función social importante, tanto por la generación de trabajo como porque permiten a las ciudades hacer un ordenamiento territorial de la industria. Pero además le dan a empresa la seguridad jurídica de que en ese lugar no van a tener inconvenientes”, explica Pizzorno.

Zona núcleo

Por su ubicación, Villa María es un centro logístico y está dentro de las cuencas de la industria láctea y del maní. Esto explica la demanda, incluso de empresas de otros lugares.

En el parque se levantó la planta de MSU Energy, que produce electricidad para el sistema interconectado nacional, y la firma uruguaya Abastecimientos Lácteos, proveedor de insumos para esta tipo de industrias.

Según Pizzorno, en las empresas del parque trabajan 450 personas, a las que se suman ahora 200 más por el plan de ampliación de MSU Energy. En poco más de un año, cuando se incorporen las 16 nuevas firmas, entrarán otros 280 trabajadores.

Pese a esto, todavía tiene margen para seguir sumando integrantes. En el primer predio de 90 hectáreas, aún quedan 10 hectáreas libres. En el segundo, más de 30 por ciento está desocupado. Por eso, están preparando para el lugar un área logística.

Además, el complejo tiene un parque TIC, destinado a empresas tecnológicas, donde ya funcionan dos y otras tres están construyendo sus instalaciones. De hecho, Villa María tiene su propio cluster tecnológico con 34 firmas locales (ver aparte), de General Deheza y de Río Cuarto.

Tecnológicas, con la mira en la exportación

Villa María, además de concentrar proveedoras lácteas, metalúrgicas e industrias maniseras, es también un polo tecnológico.

Hace cuatro años se formó el Cluster TIC Villa María y Región con siete empresas; ahora son 34 de esa ciudad, General Deheza y Río Cuarto, con 500 empleados y algunas, inclusive, con oficinas en el exterior.

Según Gustavo Gómez Arrufat, presidente del Cluster, dos factores ayudaron a que se diera este fenómeno: la necesidad de automatización y de implementación de software en industria regional, como también la presencia de institutos de enseñanza de informática y de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Villa María.

Integran la organización desde emprendedores hasta medianas empresas con oficinas en el exterior. La mayor parte está dedicada a diversas etapas de la automatización industrial, software comercial y la informática de nicho, como por ejemplo, para acopiadores de cereales.

“Muchas tienen clientes en todo el país. Pero ahora se empezó a trabajar con la agencia ProCórdoba en un plan de exportación. El desarrollo de los mercados regionales también abre oportunidades para generar negocios en el exterior”, explica el empresario. (Fuente: La Voz del Interior)

28 de Junio (Valor Local)