La falta de federalismo, uno de los planteos más fuertes de las audiencias de la Defensoría del Público

La ausencia de federalismo en cuanto a la circulación de contenidos y a la distribución de la pauta oficial son dos de los planteos sobre los que se suele exponer en los encuentros, el coordinador de las Audiencias Públicas de la Defensoría del Público de la Nación, Gustavo Bulla, en el marco de la Audiencia Pública que se realiza en Paraná.

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) es la anfitriona de la Audiencia Pública para la Región Centro que realiza este martes y miércoles la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual que conduce la periodista Miriam Lewin.

Se inscribieron más de 120 personas, lo que llevó a distribuir las audiencias en dos jornadas (una presencial y otra virtual), indicó el coordinador de las Audiencias Públicas de la Defensoría, Gustavo Bulla, quien afirmó que la que se lleva a cabo en Paraná es la tercera del año: las dos anteriores tuvieron lugar en las ciudades de Mendoza y Resistencia.

“Las audiencias generan un mapa del sistema de medios en Argentina que luego nosotros trasladamos vía informe a la Bicameral de Seguimiento de las Comunicaciones del Congreso de la Nación, al Encaom y a las gobernaciones involucradas, en este caso, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. A su vez, la propia Defensoría del Público utiliza lo que se plantea en las audiencias para diseñar sus políticas”, indicó.

Consultado por esta Agencia sobre las diferencias que hay entre los planteos que se exponen en las distintas regiones del país, respondió: “Hay continuidades estructurales y particularismos regionales”.

“Dentro de las continuidades está el reclamo por restituir una ley democrática que le ponga límites a los monopolios, como era la Ley de Servicios de Comunicación audiovisual”, dijo y explicó que en este debate hay matices: “Hay quienes plantean la necesidad de restituir los artículos cercenados por el Gobierno de Cambiemos, mientras que otros  hablan de lanzar un nuevo debate e incorporar todas las novedades tecnológicas que aparecieron en el camino”.

Otro punto central sobre el que se suele exponer en las audiencias es “la ausencia de federalismo en cuanto a los contenidos, que nunca se salda”

La falta de federalismo también se pone en evidencia en otros aspectos: “Así como la Argentina es un país estructuralmente injusto e inequitativo, también es injusto en materia de distribución tecnológica: lo poco que hay está mal distribuido. Hay un fuerte reclamo por la conectividad, que ya no es considerada un lujo, sino un servicio público esencial.”

Otro de los temas protagonista en las audiencias es la preocupación “por la circulación de los discursos de odio” y el reclamo de los medios populares con respecto a la falta de federalismo, que  incluye la necesidad de que haya una distribución equitativa de la pauta publicitaria oficial del Estado nacional: la misma no solo no suele llegar a los medios populares, sino que además por discrimina por provincias”.

“Fortalecer la comunicación como derecho”

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, , Aixa Boeykens, remarcó la importancia de “reivindicar estos espacios públicos que nos permiten encontrarnos, tanto presencial como virtualmente, para pensar en propuestas y políticas vinculadas con fortalecer la comunicación como derecho”.

“Estamos muy contentas y contentos de que la Facultad sea sede de esta Audiencia Pública, y con la expectativa de que sirva para poder pensar, escuchar y compartir ideas en torno a las problemáticas de la comunicación en nuestra región”, expresó.

(Fuente: APF Digital)