El ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, dijo este martes que el «gran desafío» para incrementar las reservas internacionales es «que vayan surgiendo genuinamente inversiones y mayores niveles de exportación», mientras que «antes el camino era ir a endeudarse irresponsablemente».
«Antes el camino era ir a endeudarse irresponsablemente y vimos las consecuencias que tuvo; acá el gran desafío es que vayan surgiendo genuinamente inversiones y mayores niveles de exportación», afirmó Scioli este martes en declaraciones a radio El Destape.
Por otra parte, el ministro dijo que “hay que trabajar en la baja del déficit fiscal, como en una familia, en una empresa o un país, no hay que gastar más de lo que entra”.
«No es bueno que paguen justos por pecadores, hay divisas que se necesitan genuinamente para importación de insumos, para seguir esta reactivación industrial, y hay especuladores que cuando hay esta brecha se largan a importar maquinaria, o cosas de otras características o acumular stock»Daniel Scioli
«Es bueno tener las cosas equilibradas y eso se logra con mayor expansión, con mayor eficiencia en el gasto y tomando decisiones que haya que tomar”, agregó.
Sostuvo que «atravesando esta coyuntura, estoy seguro de lo que tenemos por delante con sectores estratégicos: el agro para generar divisas, la minería para generar un circuito virtuoso de inversiones, todo lo que viene en materia energética con el gas».
«Ayer (por este lunes) fue un día importante porque el Banco Central pudo incorporar casi US$ 280 millones de divisas; ojalá que ocurra lo mismo a lo largo de la semana, una vez consolidado el tema divisas, después trabajaremos para ir priorizando en todo momento lo que son insumos para la industria», agregó.
«Corresponde aumentar la producción, la competitividad, trabajar en las estructuras de costos y ante mayor demanda que aumenten la producción, para equilibrar oferta demanda y podamos tener una estabilidad de precios»Daniel Scioli
Subrayó la importancia de «fortalecer las reservas cuando el mercado te hace esas pulseadas, porque detrás de esto hay muchas veces maniobras especulativas», y aseguró: «Estamos pasando de una economía especulativa financiera del gobierno anterior a una economía productiva de industrialización del país».
Acerca de las medidas para las importaciones, dijo que «cuando hay una brecha puede haber importaciones especulativas para acumular stock o sobrefacturaciones», y agregó: «el nuevo director de la Aduana (Guillermo Michel) está llevando adelante acciones en ese sentido, me parece muy importante desenmascarar y visibilizar estas situaciones».
«No es bueno que paguen justos por pecadores, hay divisas que se necesitan genuinamente para importación de insumos, para seguir esta reactivación industrial, y hay especuladores que cuando hay esta brecha se largan a importar maquinaria, o cosas de otras características o acumular stock», indicó el ministro.
«Antes el camino era ir a endeudarse irresponsablemente y vimos las consecuencias que tuvo; acá el gran desafío es que vayan surgiendo genuinamente inversiones y mayores niveles de exportación»Daniel Scioli
Remarcó que «esto está orientado a defender la industria argentina, la producción agroalimentaria argentina, el trabajo argentino y combatir la especulación financiera que hay muchas veces cuando se da este tipo de estructura en los tipos de cambio».
«Es por eso mismo que mi ministerio está trabajando de forma articulada con todas las secretarías del gobierno, para darle impulso al desarrollo productivo» agregó.
Consultado sobre la inflación, se refirió a la indumentaria y consideró necesario «aumentar la producción, la competitividad, trabajar en las estructuras de costos y ante mayor demanda que aumenten la producción, para equilibrar oferta demanda y podamos tener una estabilidad de precios».
«En los shopping (los precios) están muy por arriba del promedio de otros países del mundo y también está la cadena de intermediación donde una prenda llega a un precio más alto en estos centros comerciales de lo que se puede adquirir en otros comercios de la Ciudad de Buenos Aires», concluyó.
Scioli y Marcó del Pont coordinaron agendas para optimizar importaciones

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, y el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, se reunieron ste martes para analizar las medidas anunciadas por el Gobierno nacional que establecen mecanismos de pago de importaciones, de una forma transitoria hasta el primero de octubre.
Durante el encuentro, los funcionarios analizaron las nuevas medidas implementadas a través del Banco Central y la Dirección General de Aduanas para optimizar el sistema de pagos de las importaciones y coincidieron en la importancia de profundizar la articulación entre ambos organismos.
Marcó del Pont y Scioli también abordaron la situación de las inversiones mineras, en particular de litio, así como el avance conjunto de distintas normativas del sector, se informó oficialmente.
Las pequeñas y medianas empresas quedarán exceptuadas de las exigencias vigentes de financiar sus importaciones por un incremento de 15% respecto al año anterior, con un límite de hasta un millón de dólares
La reunión permitió además, dialogar sobre el rol de la Aduana en el monitoreo del comercio exterior, para evitar maniobras de sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones, señalaron fuentes de la AFIP.
El Banco Central decidió adaptar el sistema de pagos del comercio exterior, para responder a las necesidades extraordinarias de divisas que atiendan la importación de energía, sosteniendo el nivel de actividad de las pymes y evitando maniobras especulativas sobre las importaciones.
Las medidas extienden el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo Licencia No Automática y a la importación de servicios y tendrán vigencia por un trimestre, para dar tiempo a la normalización del comercio exterior, precisó la entidad monetaria en un comunicado.
En este marco, las pequeñas y medianas empresas quedarán exceptuadas de las exigencias vigentes de financiar sus importaciones por un incremento de 15% respecto al año anterior, con un límite de hasta un millón de dólares.
(Fuente: Télam)