Ivana Calafatich, Directora de Comercio Exterior, «Entre Ríos exporta a más de 100 destinos»

En diálogo con Valor Local, Ivana Calafatich, Directora de Comercio Exterior de Entre Ríos, hizo un repaso por la oferta exportable de la provincia y por las últimas misiones comerciales de las que participaron empresas entrerrianas.

La funcionaria explicó que la estructura de exportación de Entre Ríos está estrechamente vinculada con la estructura productiva. En tal sentido, un 50% de las exportaciones se conforma de productos primarios entre los que se destaca el trigo, la soja, la miel y los arándanos. En tanto que un 35% de la canasta exportadora está conformado por productos agroindustriales. El porcentaje restante corresponde a otros productos industriales relacionados al sector metalmecánico, al farmacéutico y al de bebidas alcohólicas, entre otros.

Calafatich también destacó a la economía del conocimiento dentro de la oferta exportadora de Entre Ríos, se trata de un sector que si bien no es captado por el sistema aduanero, está teniendo mucho protagonismo.

En relación a los países y regiones adonde llegan las exportaciones, la responsable del área explicó que actualmente la provincia exporta diversos productos a más de 100 destinos. A modo de ejemplo, el complejo oleaginoso llega principalmente a China, el arándano a Europa y el cítrico dulce a Asia

Misiones comerciales de Entre Ríos

El sector exportador de la provincia tiene una intensa actividad con presencia en ferias y encuentros comerciales que se llevan adelante durante el año es distintos países.

La Dirección General de Comercio Exterior de Entre Ríos tiene un programa de participación en misiones internacionales que busca abarcar tanto a productos alimenticios como de otros sectores, por ejemplo la construcción.

“Un hito importante de este año fue la misión del sector arrocero a Costa Rica”, destaca Calafatich y agrega que surgió como consecuencia de una reducción arancelaria que el país centroamericano dispuso para el arroz importado. El sector arrocero entrerriano pidió una misión a este destino porque tiene un consumo de arroz muy alto.

Este año la provincia estuvo presente también en la Gulfood en Dubai, una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo. En esta oportunidad participaron 14 empresas entrerrianas.

Otro hecho importante en cuanto a misiones comerciales, fue la participación de la provincia por primera vez en la Constructecnia 2023. Es el evento más importante de Paraguay orientado al rubro de equipamientos, maquinarias y materiales para la construcción.