Córdoba: el Fondo CCI de la Municipalidad invertirá en seis “startups” cerca de U$S 700 mil

Lo hace a través del Fondo Córdoba Ciudad Inteligente, en un proyecto junto al BID-Lab. Se trata de emprendimientos de base tecnológica dedicados a distintos productos.

La Municipalidad de Córdoba invertirá cerca de U$S 700 mil en seis startups (emprendimientos de base tecnológica) que trabajarán en el desarrollo de diferentes tecnologías innovadoras para la mejora de la ciudad.

Se trata del segundo plan de inversiones del Fondo Córdoba Ciudad Inteligente (Fondo CCI), el primer fondo público a nivel nacional que invierte en emprendimientos innovadores, que está cofinanciado por el Laboratorio de Innovación del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-Lab).

El anuncio lo hizo este jueves el intendente Martín Llaryora, junto a la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres; y el secretario de Economía y Finanzas, Guillermo Acosta, entre otros funcionarios.

“Este es un programa que busca satisfacer la necesidad del financiamiento porque ideas, emprendedores y capacidad hay y sobran, pero muchos emprendimientos al no tener como ser financiados, no prosperan”, aseguró el también gobernador electo.

En la primera convocatoria, se invirtieron más de U$S 1 millón en 10 emprendimientos que ya están implementando soluciones innovadoras junto a las áreas de ambiente, movilidad, modernización, capital humano y educación de la Municipalidad.

En esta segunda etapa, apoya a seis nuevas startups con cerca de U$S 700 mil, financiados un 85% por la Municipalidad y el 15% restante por el BID-Lab.

LOS PROYECTOS ELEGIDOS

Los seis nuevos emprendimientos que formarán parte del portafolio de inversiones del Fondo CCI fueron seleccionados entre 113 proyectos de todo Iberoamérica, tras ser evaluados por un Consejo de Expertos integrado por expertos locales e internacionales en materia de innovación y emprendimiento.

Estas son las startups:

Creativos Digitales. Es una edtech (tecnología para la educación) especializada en servicios de enseñanza online de programación para niños y adolescentes, a través del uso de videojuegos educativos. El emprendimiento ya tiene experiencia implementando soluciones de educación tecnológica.

Kigui. Es una plataforma que incentiva a los consumidores a través del cashback (sitios web que pagan a los usuarios que compran un servicio o producto) a adquirir productos próximos a vencer en supermercados, sin necesidad de integración con sus sistemas de stock. Con esta solución se genera un triple impacto positivo en la sociedad (económico, social y ambiental) promoviendo el consumo, aumentando la rentabilidad en comercios y disminuyendo el desperdicio de productos alimentarios.

Agrohub. Plataforma que permite a productores agrícolas planificar las aplicaciones de productos químicos-agroecológicos en los cultivos para que estas se realicen de forma responsable, reduciendo su impacto ambiental y permitiéndoles obtener beneficios legales y económicos. El emprendimiento representa una significativa oportunidad de aplicación para Córdoba en materia de optimización y control de trazabilidad de la producción agroecológica y de su cinturón verde.

Mothus. Especializado en tecnología para ayudar a clínicas y hospitales a optimizar las terapias de rehabilitación mediante la implementación de inteligencia artificial (IA) y robótica. Ha desarrollado Kinebot, un robot que posibilita la rehabilitación temprana e intensiva de la marcha por medio de tecnología altamente eficiente que tiene gran potencial para ser integrado a los sistemas de salud de las ciudades reduciendo el costo y tiempo del tratamiento de pacientes.

Apelie Robotics. Aplica robótica e IA para potenciar la industria agrifood (agricultura y alimentos). Cuentan con un sistema para el mercado productivo de carne avícola que integra robot, monitores de temperatura y humedad, cámaras, sensor de silo, caudalímetro y una app móvil que recolecta datos en tiempo real. El emprendimiento apunta a liderar el desarrollo de la robótica colaborativa en la región y representa una significativa oportunidad para mejorar la calidad, productividad y sustentabilidad de la industria de la alimentación en las ciudades.

Datasketch. Este emprendimiento desarrolló una app store de ciencia de datos para no programadores, que permite facilitar la toma de decisiones con información pública. A través de su portafolio de herramientas, el emprendimiento puede acompañar al sector público desde la apertura de datos, centrada en las necesidades de los ciudadanos hasta su difusión.

El Fondo CCI funciona como un programa de atracción de talentos y de softlanding (aterrizaje suave), ya que invierte en startups latinoamericanas que se radican en Córdoba, como el caso de la colombiana Datasketch.

Los emprendimientos trabajarán junto a las distintas áreas de la Municipalidad para implementar soluciones innovadoras con impacto para el desarrollo de una ciudad más inteligente, inclusiva y sostenible. (Fuente: La Capital)