Estiman que la reducción de la jornada laboral es una tendencia que crece a futuro

Un estudio relevó 691 profesionales de Recursos Humanos de la región, 330 de ellos de Argentina, a quienes consultó sobre los beneficios, dificultades y proyecciones del tema que debate la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados.

El 88% de los especialistas argentinos en Recursos Humanos cree que la tendencia a futuro apunta hacia una reducción de las horas de trabajo, según un relevamiento realizado por la consultora de Bumeran sobre Reducción de la jornada laboral, tema que está en análisis en la Cámara de Diputados.

Fuentes parlamentarias del oficialismo adelantaron que la idea es acordar un proyecto que contemple textos presentados por legisladores de varios bloques que podrían confluir en una iniciativa para reducir de 48 a 40 o 36 horas la jornada semanal, con lo que se busca mejorar la productividad y generar empleo.

En ese contexto, el estudio Reducción de la jornada laboral relevó 691 profesionales de Recursos Humanos de la región, de los cuales 330 son de Argentina, en el cual se explora la reducción de la jornada laboral, sus beneficios y sus dificultades.

Así, en Argentina un 88% de los especialistas entrevistados consideraron que la tendencia a futuro apunta hacía una disminución de la jornada laboral, aunque en relación con los demás países de la región es de los más bajos.

El 62% de los especialistas en Recursos Humanos argentinos cree que es posible implementar una reducción de la jornada laboral. Pero, ante la consulta sobre qué tipo de reducción implementarían, el 52% seleccionó “reducir la cantidad de horas que se trabajan por día” y un 48% optó por “reducir los días laborales a 4”.

 

A pesar de que un 62% dice que es posible implementar la reducción de la jornada laboral, sólo un 7% tiene pensado hacerlo.

Sobre qué tipo de reducción de la jornada van a realizar, se puede observar que se repite la tendencia sobre la tipología de la reducción: el 52% eligió “reducir la cantidad de horas que se trabajan por día” y un 48% escogió “reducir los días laborales a 4”.

Ante la pregunta de si es posible implementarla y mantener los mismos salarios, según el 72% de los especialistas en Recursos Humanos de Argentina, sí.

Pero al preguntarles cuáles serían las principales dificultades al realizar la reducción de la jornada un 61% respondió “llevarla a cabo sin reducir los salarios”.

Le siguen “conservar la estructura de la organización” con un 35%, “un aumento del costo laboral” con un 33%, “la falta de tiempo para llevar a cabo las tareas” con un 30%, “la reducción de los salarios” con un 22%, y “una disminución de la productividad” con un 21%. (Fuente: Télam)