Estaciones de Servicio reclaman que se aplique la Ley de Abastecimiento

Pese a la catarata de advertencias expresadas los últimos días por el sector de Estaciones de Servicio –especialmente las blancas- acerca de situaciones de desabastecimiento de combustibles, los faltantes lejos de solucionarse parecerían haberse intensificado.

En el interior del país, las mangueras cruzadas sobre los surtidores forman parte del paisaje urbano. La razón: el atraso de los precios a causa del congelamiento. “A raíz de este escenario, donde las petroleras no actualizan los valores, ocurre que luego dejan de enviar productos al mercado”, explicó Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA.

¿Qué gestiones están llevando adelante para solucionar el incipiente desabastecimiento que sufren las estaciones blancas y algunas de bandera?

Como primera medida fue poner el tema en discusión, y denunciar este faltante que observamos en las estaciones de bandera blanca. Hoy tienen un escenario en donde se van quedando sin producto, tienen solamente combustible dos días a la semana y luego no.

Ahora estamos preparando un informe para presentarle al secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, con el detalle de todas las estaciones que actualmente se encuentran con problemas. Nosotros esperamos que haya combustible en todas las estaciones del país, lo tendría que garantizar la ley de abastecimiento.

¿Consideran que es consecuencia del congelamiento de precios?

Entendemos que es una de las causas posibles. Actualmente hay un  atraso de entre 10 y 12 por ciento en los precios.

¿Cómo está impactando en la rentabilidad de los estacioneros?

Muy fuerte. Llegamos a este congelamiento sin terminar de recuperar totalmente los niveles de venta prepandemia. Ahora, en un contexto no ideal pero más promisorio, es importante poner en orden las cosas, pero es muy difícil cuando todos los costos tuyos aumentan a la par que la inflación salvo los precios. Hemos visto mes a mes caer la rentabilidad.

A su vez, también se vio a las claras que es un mito que la suba del combustible remarca precios. Nosotros no aumentamos desde hace seis meses y la canasta sigue subiendo. Si hay inflación general, pero nosotros no podemos acompañarla, entramos en un problema.

¿Considera que hay una contradicción entre la Ley de promoción hidrocarburífera y la falta de combustibles? ¿Debería estar contemplado este aspecto?

Yo creo que deberían estar contempladas las Estaciones de Servicio. En su momento habíamos acercado una propuesta a Secteraria de Energía para agregar ese artículo, como una manera de generar un puente con el sector y podamos acompañar la ley.

(Fuente: Surtidores)