La Bolsa de Cereales de Entre Ríos dio a conocer el informe de superficie sembrada con trigo en el ciclo 2022/23 en Entre Ríos.

En este sentido, se indicó que la superficie cultivada con trigo en el ciclo 2022/23 fue de 569.000 hectáreas (ha), lo cual representó un crecimiento interanual del 10% (51.000 ha), informó el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER).

El contexto en el cual se definió el área implantada con el cereal fue complejo, ya que en el mes de abril el precio de la urea (fertilizante nitrogenado que es un insumo clave para producción) había experimentado un significativo incremento, consecuencia del conflicto entre Ucrania y Rusia.

El alza en el costo del insumo situaba el rendimiento de indiferencia en valores muy elevados, con lo cual era un escenario económico que desalentaba la inversión y por lo tanto, se estimaba una posible caída del área implantada.

Posteriormente, entre los meses de junio y julio el precio de la urea se redujo notoriamente. Este hecho generó un cambio substancial en el escenario a favor del cereal, que ya contaba con reservas hídricas aceptables de las lluvias acaecidas en el otoño y con el fresco recuerdo de los muy buenos rendimientos logrados en el ciclo anterior.

Según el SIBER, la superficie destinada al cereal representa un nuevo récord para la provincia de Entre Ríos.

Superficie sembrada con trigo a nivel departamental

El 75 % (424.400 ha) se concentra en los departamentos del centro Sur del territorio (Diamante, Nogoyá, Paraná, Victoria, Tala, Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú).
Los principales departamentos en relación al área implantada fueron: Gualeguaychú y Paraná, juntos abarcaron el 27 % del área total.

Superficie sembrada con trigo y variación interanual a nivel de distrito

Se detectó la siembra de trigo en 97 de los 106 distritos que conforman la provincia de Entre Ríos.

El distrito con mayor cantidad de hectáreas sembradas fue: Pehuajó al Norte (Dpto. Gualeguaychú), con un valor que se ubicó dentro del rango de 25.001 a 28.000 ha.

En segundo lugar, se encuentran: Espinillo, Tala, Quebracho y María Grande Primera (Dpto. Paraná), Alcaraz Primera y Alcaraz Primera (Dpto. La Paz) y Palmar (Dpto. Diamante) con un área que osciló entre 15.001 a 20.000 ha.

En estos siete distritos se concentró el 22% del total implantado, lo cual equivale a 126.000 ha.

Variación interanual del área sembrada de trigo

Según el mapa, se puede inferir entonces que:

– 2 distritos tuvieron una disminución moderada (caída del área entre 5.000 a 2.501 ha)
– 21 distritos tuvieron una disminución leve (caída del área entre 2.500 a 500 ha)
– 43 distritos permanecieron estables (incremento o disminución igual o inferior a 500 ha)
– 31 distritos tuvieron un crecimiento leve (aumento del área entre 501 a 2.500 ha)
– 7 distritos tuvieron un crecimiento moderado (aumento del área entre 2.501 a 5.000 ha)
– 2 distritos tuvieron un crecimiento importante (aumento del área entre 5.01 a 8.000 ha).

Cosecha

Dentro del reporte semanal, el SIBER informó que en Entre Ríos se cosechó 39% de la superficie sembrada con trigo que para el actual ciclo 2022/23 se ubicó en el valor más alto de los últimos 23 años. La misma presentó un crecimiento interanual del 10%, es decir 51.000 hectáreas.

El rendimiento promedio provincial se posiciona en el orden de 3.600 kg/ha, valor que podría variar de acuerdo al avance de las labores.

El sector oeste (Diamante, Nogoyá, Paraná y Victoria) presenta el promedio más bajo con 3.400 kg/ha, mientras que el promedio máximo por zona se registra en el sur (Gualeguay, Gualeguaychú, Tala y Uruguay) con 3.800 kg/ha.

(Fuente: BolsaCer)