El presidente del Mercado Argentino de Valores (MAV), Alberto Curado, celebró el resultado de la colocación de bonos por $50.000 millones emitidos por el gobierno de Santa Fe para financiar obras. El MAV ofrece el modelo a otras provincias.
El retiro del Estado nacional del aporte de fondos para obras en las provincias abre “un campo de trabajo muy importante en el mercado de capitales para estructurar financiamiento en lo que tiene que ver con desarrollo de infraestructura”, apuntó.
Curado destacó la importancia de la colaboración entre el MAV, el gobierno provincial, el Banco de Santa Fe y la Bolsa de Comercio para el éxito de la colocación. Participaron 17 agentes del mercado de capitales y se recibieron ofertas por $128.000 millones, lo que “demuestra la confianza de los inversores en el proyecto y en la capacidad de pago de la provincia”, señaló. También explicó que en el mercado de capitales se prorrateó el 49 % de las ofertas, con una tasa de corte de 6,4 %. Y resaltó que, si bien en los road show los participantes eran las propias compañías del cordón, las exportadoras y las empresas de seguro, “a la hora de presentación de ofertas hubo demanda de diversos sectores y mucha competencia”.
El mercado ya venía trabajando con la municipalidad Rosario en el financiamiento para el plan de pavimentación. Al asumir este gobierno provincial “nos acercamos con nuestra propuesta de trabajo”, recordó Curado.
El MAV tomó en los últimos años un rol protagónico en el financiamiento de economías regionales, pymes y Estados subnacionales. Fue clave la ampliación de su oferta de productos financieros, pasando de instrumentos tradicionales como los cheques a una gama más diversa que incluye pagarés en diferentes monedas, letras y facturas de crédito electrónicas.
El mercado cumplió 97 años y Curado destacó la capacidad que tuvo para adaptarse a las cambiantes condiciones económicas y políticas. “Nos vamos preparando para ser un mercado centenario y estamos muy contentos por nuestra trayectoria, arrancamos como una sociedad pequeña con 50 accionistas y hoy tenemos una compañía absolutamente desmutualizada con accionistas a lo largo y ancho del país, con un expertise volcado al financiamiento pyme, economías subnacionales y productos de factoring en mayor riesgo”, describió.
En el futuro cercano, destacó que uno de los desafíos es aprovechar la desregulación económica que impulsa el gobierno. Si bien reconoció la necesidad de contar con un marco regulatorio sólido, abogó por una mayor flexibilidad que permita al mercado “responder con agilidad a las demandas del contexto económico”.
El presidente del MAV ve una creciente confianza de los inversores en proyectos de largo plazo. Y destacó la capacidad de innovación del mercado que dirige, su enfoque en el financiamiento de las pymes y las economías regionales, y su compromiso con la transparencia y la liquidez. (Fuente: La Capital)