NO PERMITIRÁN QUE SE COMPREN CON PESOS LAS LETES EN DÓLARES

La mecánica fue muy utilizada en 2018 por ahorristas ya que se accedía a un tipo de cambio menor al minorista.

El Ministerio de Hacienda definió que a partir de 2019 se sacara de la plaza una opción de financiamiento que se destacó este año. El Gobierno ya no permitirá que las licitaciones de Letras del Tesoro (Letes) denominadas en dólares sean accesibles en pesos.

El uso de las Letes en dólares permitía a los ahorristas adquirir un instrumento que no solo estaba dolarizado para cubrirse del efecto devaluatorio, sino que además lo hacía a un tipo de cambio por debajo del mercado minorista. Es que el dólar aplicable a las Letes en dólares era el mayorista, que se encuentra por debajo del tipo de cambio al que normalmente se puede acceder a través del home banking.

Estos cambios en el programa financiero del Gobierno, que comenzaron con la publicación del cronograma completo de licitaciones de 2019, ya se estaban barajando en el último tiempo a medida que desde Hacienda buscaban limitar las obligaciones en moneda extranjera para recortar su exposición.

En el documento publicado, desde la cartera de Nicolás Dujovne explican que en el corto plazo se busca "aumentar la porción de deuda denominada en moneda local", al mismo tiempo que no se descarta el uso de las Letes en dólares en el "mediano plazo". La única diferencia será que de ahora en adelante esas letras tendrán que ser adquiridas usando dólares únicamente.

El tramo puntual del documento que menciona el cambio en la herramienta menciona: "Habiéndose reducido la tenencia de inversores del exterior a menos del 13% del stock total de Letes en dólares, a partir del 2019 estos instrumentos podrán ser adquiridos con dólares solamente; se elimina la posibilidad de suscribirlos con pesos. En atención a minimizar el impacto sobre el mercado de cambios de las licitaciones, los instrumentos denominados en pesos (ejemplo: Lecap) podrán ser adquiridos con pesos o con dólares".

El mecanismo de comprar Letes en dólares usando pesos fue muy popular a lo largo del año, sobre todo en momentos de volatilidad cambiaria ya que además de cubrir a los ahorristas ante el efecto devaluatorio, las letras llegaron a pagar tasas de hasta 7,5% anuales.

Desde Hacienda también destacan el interés de generar mayor atractivo en instrumentos de moneda local como una de las razones para implementar el cambio de metodología para las Letes. (Fuente: Infobae)

Fuente: (valorlocal.com.ar)