Percepción para operaciones comprendidas en el impuesto pais: modificación en sujetos alcanzados

La AFIP incorporó a entidades sin fines de lucro y cooperativas entre los sujetos no alcanzados por el régimen de percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, por las operaciones realizadas en moneda extranjera.

Se incorporan entidades sin fines de lucro, cooperativas y otras entidades entre los sujetos no alcanzados por el régimen de percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales por las operaciones alcanzadas por el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS).

La medida prevista en la Resolución General N°5123/2021 tiende a facilitar la aplicación del régimen de percepción. Para eso realiza una serie de precisiones sobre los sujetos no alcanzados.

La normativa especifica que no se encontrarán alcanzadas por el régimen de percepción las entidades enunciadas en los incisos b), d), e), f), g), l) y p) del artículo 26 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019.

Entre las entidades que dejarán de estar alcanzadas por el régimen de percepción se encuentran las asociaciones deportivas y de cultura física; las entidades religiosas; las instituciones internacionales sin fines de lucro con personería jurídica y con sede central en la Argentina; y las asociaciones, fundaciones y entidades civiles de asistencia social, salud pública, caridad, beneficencia, educación e instrucción, científicas, literarias, artísticas, gremiales y las de cultura física o intelectual, entre otras.

(Fuente: AFIP)