LA GIGANTE BRASILEÑA RENNER CONFIRMÓ QUE VIENE A CÓRDOBA

El grupo, que tiene cuatro cadenas con 550 tiendas, anunció que en 2019 abrirá tres locales, dos en esta ciudad y uno en Buenos Aires · Según trascendió, está casi cerrado el desembarco en un espacio de dos plantas en Paseo del Jockey · También negocia otro lugar en Patio Olmos.

Para muchos cordobeses que han visitado Brasil, Renner es una marca conocida. Para otros, lo será este año: sucede que la cadena de moda –asegura que es líder en facturación en su país– desembarcará con varias tiendas en Argentina. Y al menos una de ellas estará en Córdoba.

Así lo confirmó el propio grupo en un comunicado destinado a sus accionistas, enviado a la Bolsa de San Pablo (Brasil) donde cotiza desde 2005. Según precisó, las aperturas previstas son “hasta tres”, durante el segundo semestre de este año, y las dos plazas serán Buenos Aires y Córdoba.

Fuentes del rubro comercial consultadas aseguraron que es casi un hecho la llegada de Tiendas Renner al shopping Paseo del Jockey, en barrio Jardín. Y revelaron que el grupo brasileño tiene avanzadas negociaciones para abrir, en una segunda etapa, otra sucursal, más chica, en Patio Olmos.

YMK, la operadora de ambos centros comerciales, es la que lleva adelante las conversaciones.

Paseo del Jockey cumplió 18 meses y entre sus 129 espacios de alquiler mantiene sin ocupar una superficie de seis mil metros cuadrados en dos plantas donde, desde su apertura, aseguró que ficharía una llamada “tienda ancla”, es decir, un comercio con poder de tracción de público. El caso cordobés emblemático es la sucursal de Falabella en Nuevocentro.

Varios fueron los nombres que “sonaron” para ese espacio, incluido el de Renner a mediados de 2018, tal como adelantó La Voz hace siete meses.

Ahora, fuentes vinculadas a YMK aseguraron que el acuerdo prosperó y que el desembarco allí es casi un hecho. Hay –admitieron– acuerdos firmados, aunque no el contrato definitivo. Un convenio de esa magnitud se cierra por al menos 10 años, explicaron especialistas del rubro.

Formato

Renner abriría una tienda de más de cuatro mil metros cuadrados en dos plantas en el Jockey (incluye depósito), donde ofrecería un formato similar al de Brasil: una gran variedad de ropa, calzado y accesorios para mujeres, hombres y niños, todo de marcas propias. En el país vecino, uno de sus fuertes es vender moda a “precios accesibles”, una ventaja competitiva que resta ver cómo podrá replicar en Argentina, con otra estructura de costos e impositiva.

Según trascendió, el “megalocal” podría abrir sus puertas entre octubre y noviembre próximos. “Dar con un espacio de esa magnitud listo y libre en un shopping ya funcionando fue algo que interesó mucho a Renner. Comparado con levantar una tienda desde cero en otro lugar, es una enorme ventaja y acorta los tiempos de apertura”, explicaron fuentes locales.

De todas maneras, montar la superficie planeada insumirá varios meses y una inversión millonaria que no trascendió. A la vez, implicará la creación de un número importante de puestos de trabajo. Sólo como referencia, el local de McDonald’s en el Paseo del Jockey emplea a 100 personas.

Aunque la gastronomía demanda recursos humanos con mayor intensidad que un comercio de indumentaria, la escala planeada por Renner supera varias veces al local de hamburguesas.

En tanto, en Patio Olmos, Renner negocia abrir una tienda de menor tamaño, por el espacio disponible en el lugar. No obstante, serían unos dos mil metros cuadrados en el segundo piso.

Para liberarlo, el shopping analiza diferentes readecuaciones, situaciones contractuales de locatarios y posible mudanza de locales. La tienda le permitiría sumar una propuesta que hasta ahora no tiene y ganar atractivo.

¿Cómo se explica un desembarco de esta magnitud cuando el consumo masivo acumula meses de caída? En un comunicado, Tiendas Renner señaló: “La elección de Argentina se justifica por el tamaño de aquel mercado, por el ambiente competitivo favorable y por las oportunidades comerciales del Mercosur, así como por la similitud y cercanía con la región sur de Brasil, donde se ubican la sede administrativa y uno de los centros de distribución de las Tiendas Renner”.

Porto Alegre, la capital del estado de Río Grande do Sul (está a unos 1.400 kilómetros de Córdoba), es la ciudad donde Renner fue fundada en 1922 y aún es una fuerte base de operaciones.

En 2017 y luego de tener presencia en todos los estados del país vecino, Renner inició su expansión internacional por Uruguay. Allí, en un año y medio, lleva inauguradas siete tiendas.

En números

En Brasil, Renner compite con Riachuelo, Hering y Marisa.

Ventas. Renner asegura ser la tienda minorista de moda de mayor facturación de Brasil. De enero a septiembre, según su último informe a la bolsa paulista, vendió por 1.194 millones de dólares y obtuvo un beneficio de 155 millones (45 por ciento más que en 2017).

Cadenas. El grupo suma 550 tiendas y más de 15.900 empleados con cuatro marcas. La mayor es Renner, de indumentaria para toda la familia (más de 340), Camicado (decoración y hogar, 107 bocas), Youcon (moda joven, más de 90) y Ashua (moda en talles grandes).

Financiera. En 2006 comenzó a desarrollar productos financieros y obtuvo permiso para lanzar su propia institución, Realice. Tiene su tarjeta de crédito, opera préstamos, extracciones y seguros. (Fuente: La Voz del Ineriror)

Fuente: (valorlocal.com.ar)