El director de Defensa del Consumidor provincial, Pablo Luciano, calificó como “de extrema gravedad” la actitud de la empresa Telecom-Cablevisión, que continúa emitiendo facturación con una suba del 20%, desconociendo la regulación oficial que autorizó sólo el 5% · Informó  que la semana próxima participará de un encuentro con Enacom para “aunar criterios y adoptar una estrategia común” con todas las provincias.

Luciano recordó que la empresa, antes de estar autorizada, emitió una primera facturación en sus servicios de telefonía y televisión por cable, con aumentos del 20%. Posteriormente el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) publicó la resolución donde autoriza subas del 5%, por lo tanto, ordenó a la firma que devuelva a sus usuarios la diferencia del 15% en las subsiguientes facturas.

Sin embargo, Telecom Argentina desoyó esa intimación y emitió una segunda facturación con el aumento, por segundo mes consecutivo.

“Esta es una situación de extrema gravedad por la actitud que ha tomado la empresa”, expresó el director de Defensa del Consumidor de Entre Ríos. Señaló que a partir del DNU 690, que declaró a la telefonía móvil y fija, Internet y la TV por cable como servicios públicos esenciales, “hay un cambio que no es menor a la hora de prestación de estos servicios; le da un estatus jurídico diferente y también cambió la regulación que ejerce el Estado sobre la actividad”.

“A mi entender, la situación es grave porque no es un incumplimiento menor”, remarcó el funcionario. Apuntó que “además de la intimación del Enacom, hay un fallo en Mar del Plata, donde la justicia ordena a la empresa retrotraer el precio, y tampoco está cumpliendo una manda judicial. La actitud de la empresa es casi temeraria”, remarcó.

“Esto es grave no sólo desde el punto de vista del incumplimiento por el aumento, sino también por el incumplimiento respecto a las decisiones de las autoridades de aplicación y sobre una manda judicial”, agregó.

Sostuvo que “hay una inequívoca actitud de la empresa que, a pesar de que se le ordenó la devolución, aun así persiste en su conducta”. Por eso estimó que “el cúmulo de sanciones no solo tendrán que ver con el incumplimiento de las normas que regulan la actividad, sino también con que son actividades que necesitan de la licencia del Estado para su funcionamiento”.

Ante esta situación “de extrema gravedad”, la semana próxima el funcionario entrerriano participará de una reunión virtual con autoridades del Enacom, de la que también serán parte los 24 organismos provinciales de Defensa del Consumidor agrupados en el Consejo Federal de Consumo (Cofedec). El objetivo de ese encuentro es “aunar los criterios y adoptar una estrategia común”, aseguró Luciano.

Respecto a la situación en Entre Ríos, el Director dijo a esta Agencia: “Por lo pronto, estamos empezando a hacer el relevamiento de las empresas más chicas, locales, dentro de la provincia, para ver qué amento produjeron y si está por encima o no de los valores autorizados”. De todos modos aclaró que “en general esas empresas tienen un mayor respeto por la normativa”.

“Puntualmente sobre la segunda facturación no tenemos denuncias todavía, pero seguramente no vamos a escapar al resto del país”, estimó y comentó que se registraron denuncias “sobre la primera facturación, pero todavía están en las oficinas municipales”. (Fuente: APF)