Junto a Entre Ríos y Córdoba, los ministros de gobierno y seguridad de las tres provincias conversaron sobre las acciones conjuntas en relación a los cortes de rutas y autopistas.

El ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Roberto Sukerman, junto al ministro de Seguridad, Marcelo Saín, participaron de la primera reunión del 2021 del bloque de provincias que integran la Región Centro, a partir del conflicto suscitado por el corte de autopistas y rutas provinciales y nacionales que involucraron a Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

El encuentro estuvo presidido por la coordinadora de la Mesa Ejecutiva, la Dra. Candelaria González del Pino, secretaria de Gestión Federal de Santa Fe, en representación del gobernador Omar Perotti quien el 15 de diciembre pasado asumió la presidencia pro tempore del grupo. El objetivo fue trazar líneas de acción conjuntas para dar una respuesta común frente a la situación originada con las medidas de fuerza.

Al respecto, el ministro Sukerman señaló: “Trabajamos para dar un marco de respuesta común entre las provincias, y es necesario remarcar que esto no significa criminalizar la protesta, sino darle curso a las acciones correspondientes a través de las vías institucionales. Siempre reafirmamos nuestra voluntad de diálogo con todos los sectores, y debemos recordar que existen muchas instancias a nivel estatal, empresarial y sindical para plantear los reclamos”.

Por su parte el ministro Saín, expresó: “Nosotros no vamos a estar esperando la eterna discusión, si es jurisdicción nacional, o provincial, porque la verdad ya nos fastidia esto de delimitar responsabilidades de jurisdicción de la policía por este tipo de eventos”.

En esta línea, el titular de la cartera de seguridad, remarcó: “Desde la provincia de Santa Fe evaluamos un protocolo especial para para estos casos, ya que tuvimos muchos cortes desde el sector de autoconvocados. Lo que hacemos es acercarnos a charlar con las personas, que la cantidad de policías superen a los manifestantes, con un jefe policial a cargo del operativo, dar aviso a fiscalía y disipar el corte. Podemos decir que no hubo ningún tipo de resistencia a la autoridad”, finalizó el funcionario.

En tanto, la Dra. González del Pino indicó: “El conflicto con transportistas que mantuvimos los días pasados, nos obliga a repensar estrategias conjuntas no sólo para evitar llegar a esas instancias sino también para prever los modos en los que podemos responder como bloque regional ante estas demandas. Nuestras provincias, como ya lo sabemos, tienen una extensa historia en materia de reclamos de sus distintos sectores productivos y sociales. Los piquetes y los cortes de las rutas recurrentemente fueron las vías para manifestarlos. Nosotros desde el gobierno de la Provincia de Santa Fe, lejos de pretender criminalizar las protestas, también entendemos que los espacios para canalizar estos reclamos son otros, sobre todo teniendo un Estado dispuesto a la escucha y a brindar respuestas trabajando codo a codo con los distintos sindicatos y empresarios de la provincia”.

En la reunión, estuvieron presentes por la provincia de Entre Ríos, la Dra. Rosario Romero, ministra de Gobierno, Seguridad y Justicia, y el sr. Néstor Daniel Landra, secretario de Transporte. Por la provincia de Córdoba, participó el Dr. Alfonso Fernando Mosquera, ministro de Seguridad. (Fuente: Noticias del Gob. de Santa Fe)