Los acciones de empresas argentinas en Wall Street avanzaron el viernes más de 10%, mientras que las cotizaciones de los bonos en dólares marcaron incrementos de US$2,5 promedio en toda la curva, tras el anuncio de un entendimiento entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Analistas consultados por Télam calificaron de manera «positiva» al acuerdo y coincidieron que la novedad fue la que impulsó la cotización de los activos argentinos, tanto en la bolsa local, Wall Street y en los títulos públicos.

El primero en anunciar el acuerdo fue el presidente Alberto Fernández y minutos después hizo lo propio el FMI a través de un comunicado de prensa.

En este contexto, los papeles de las firmas argentinas en Nueva York cerraron la jornada con mayoría de resultados positivos encabezadas por Banco Francés (10,2%); Grupo Financiero Galicia (9,2%); Banco Macro (9,1%); IRSA Propiedades Comerciales (7,8%); y Central Puerto (7,6%).

Las únicas bajas de la sesión correspondieron a Tenaris (-1,2%); y Corporación América (-0,2%).

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares avanzaron US$2,5 en promedio en toda la curva, mientras que los títulos en pesos ajustables por CER finalizaron la rueda con alzas de 0,1% promedio en toda la curva.

En este marco, el riesgo país anotó un retroceso de 3,4%, para quedar en 1.841 puntos básicos.

En la plaza porteña, las alzas de las acciones líderes fueron marcadas por Transportadora de Gas del Norte (7,66%); BYMA (5,95%); Banco Francés (5,55%); Grupo Financiero Galicia (5,50%); y Banco Macro (4,76%).

Por su parte, la única caída de la rueda fue registrada por Ternium (-0,59%).

El mercado estaba jugado a que no se pagaba y que se iba a un default por eso la fuerte suba

En el mercado de divisas la repercusión más importante se verificó en el mercado informal, donde el denominado «dólar blue» cayó el viernes 10 pesos, al quedar en $213 por unidad.

La cotización del dólar oficial, por su parte, cerró el viernes en $110,68 en promedio, con lo que a lo largo de la semana acumuló un incremento de 90 centavos, equivalente a una suba de 0,82% respecto al viernes pasado.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) operó con un incremento de 3,4%, a $2240,00 y el MEP registró una caída de 3,2%, en $ 216,66.

En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense marcó una suba de siete centavos respecto a su último cierre, en $ 104,84, mientras que en la semana aumentó 50 centavos (0,48%).

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $ 143,88 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $ 182,62.

Consultado por la suba de bonos y de los papeles de firmas argentinas en Wall Street, Diego Martínez Burzaco, jefe de Investigación de Inviu, dijo a Télam que el acuerdo sirve para «evitar una situación de stress financiero mayor» y que el entendimiento generó un rebote en los ADRs argentinos y en los títulos públicos.

«Esta tendencia puede continuar unos días más, pero mi impresión es que ya para las próximas semanas, el mercado va a querer evaluar medidas concretas. El acuerdo evita el default, pero exige a la Argentina más ajuste fiscal por más que la política diga lo contrario. Si las medidas llegan, yo creo que el mercado va a reaccionar positivamente», concluyó el analista.

El entendimiento gener un rebote en los ADRs argentinos y en los ttulos pblicos

En la misma línea, Santiago López Alfaro, presidente de la consultora Patente de Valores, dijo a Télam que la noticia impactó positivamente en la cotización de los bonos y papeles argentinos en Wall Street.

«Seguramente esto es parte de un rebote porque los activos están muy sobrevendidos. Para que se convierta en tendencia, el mercado esperará a ver si la macro comienza a mejorar en términos de inflación y acumulación de reservas», acotó el especialista.

A su turno, Christian Buteler, analista financiero, señaló a Télam que «el mercado estaba jugado a que no se pagaba y que se iba a un default, por eso la noticia pegó fuerte para el otro lado, sobre todo en bonos donde se vieron fuertes subas».

Buteler explicó que el incremento en el segmento de renta variable y renta fija «es, por ahora, una reacción a una buena noticia, porque aún no hay una medida concreta», por eso todavía no se puede hablar de un cambio de tendencia.

«El mercado va a va a medir cómo están las reservas, el nivel de gastos, la recaudación. La noticia es positiva, pero es una reacción del momento. Una vez establecidas las metas, después hay que cumplirlas. Eso es lo más difícil», concluyó.

Por último, Gabriel Torres, analista y vicepresidente de Moody’s Investors Service, detalló que si el acuerdo da lugar a políticas que conduzcan a una reducción sostenida de los desequilibrios macroeconómicos, «esto sería positivo desde el punto de vista crediticio».

«El cumplimiento de las metas que se establezcan en el programa, en particular la reducción del déficit fiscal y el financiamiento monetario del Banco Central, representará una prueba de gran calado a la voluntad y capacidad de Argentina para realizar ajustes importantes al marco actual de política económica”, sostuvo Torres en un comunicado.

(Fuente: Télam)