Las exportaciones de bienes producidos en territorio santafesino crecieron, en enero pasado, más de 50 por ciento respecto de igual período de 2020, según detalla un informe difundido recientemente por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).

El incremento fue celebrado puertas adentro en el gobierno santafesino, cuyas autoridades del área de Comercio Exterior ya lo observan como “un importante síntoma” de la esperada recuperación económica pospandemia.

En concreto, el informe describe que las exportaciones alcanzaron un valor de 1.253,6 millones de dólares y que aumentaron 51,2 por ciento respecto del mismo período del año anterior.

Los volúmenes exportados, medidos en toneladas, presentaron una suba de 7,8 por ciento, mientras que los precios, expresados en dólares por tonelada, subieron 40,2% en relación a enero de 2020.

  • MOTIVOS

Para el secretario de Comercio Exterior de la provincia, Germán Bürcher, las razones de esa suba tienen que ver “con un rebrote de las exportaciones que habían quedado paralizadas” en los meses de confinamiento que sufrió el mundo, producto de la aparición del Covid-19. También atribuyó la escalada a “la recuperación de la manufactura de origen industrial”.

El funcionario destacó, además, que esos avances están “alineados con las políticas y los desafíos planteados por la gestión del gobernador Omar Perotti, quien desde el inicio se propuso no sólo potenciar a las pymes santafesinas exportadoras sino también poder incrementar el número de firmas que pudieran hacerlo”.

Bürcher recordó: “En la Secretaría de Comercio Exterior, uno de los principales ejes que se llevaron adelante en 2020 fue la promoción comercial, además de otras líneas de trabajo vinculadas a las capacitaciones virtuales, a la formación de plataformas de e-commerce, a la exportación de servicios y a los temas de inteligencia comercial. A pesar de las restricciones que hubo para la realización de ferias y exposiciones, las empresas de la provincia pudieron concretar negocios gracias a las rondas virtuales organizadas por la Secretaría y la Agencia Santafesina de Inversiones-Santa Fe Global”, subrayó.

Las mayores exportaciones de productos primarios fueron trigo y morcajo (una mezcla de trigo y centeno en partes iguales). Siguieron en importancia las de maíz en grano, miel natural, maní sin cáscara, arroz, porotos de soja, cebada en grano, cebada cervecera y arvejas secas desvainadas.

Respecto de las manufacturas de origen agropecuario, se exportó harina y pellets de la extracción del aceite de soja, un producto apto para la elaboración de los alimentos balanceados.

En el primer mes de 2021, las ventas externas de manufacturas de origen agropecuario totalizaron 1.008,5 millones de dólares y mostraron un aumento de 89,4 por ciento en relación al mismo período del año anterior. En toneladas crecieron 64%.

Se registraron exportaciones de manufacturas de origen industrial por un monto de 113,9 millones de dólares, 47,4 por ciento más que en igual período de 2020. Los volúmenes exportados registraron un aumento de 61,2%.

India fue el principal destino de exportación, con una participación sobre el total de las ventas externas de 16,7 por ciento. Brasil se situó en segundo lugar, concentrando 8,7% de los envíos.

En el tercer lugar se ubicó Vietnam, con una participación de 7,8 por ciento. Los primeros cinco destinos se completaron con China, que registró un aumento de 21,3%, e Indonesia. Del sexto al décimo puesto lo componen Países Bajos, España, Polonia, Sudáfrica e Irán. (Fuetne: La Capital)