EEUU y sus aliados ampliarán las sanciones a la economía rusa

Estados Unidos y sus aliados están considerando ampliar las sanciones a Rusia a más sectores de la economía en el marco de la invasión en Ucrania, según indicó el Departamento del Tesoro norteamericano.

«Planeamos apuntar a sectores críticos para la capacidad del Kremlin de operar su maquinaria de guerra», dijo el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, de acuerdo con el texto de un discurso que pronunciará ante el centro de pensamiento Chatam House en Londres y que fue adelantado por las agencias AFP y Bloomberg.

De acuerdo al funcionario, las sanciones tendrán el objetivo de «socavar la capacidad de Rusia para construir y mantener sus herramientas de guerra» y apuntarán a las «empresas en sectores que permiten la actividad maliciosa del Kremlin».

Si bien Adeyemo no especificó detalles de las mismas, las medidas también pretenden «interrumpir las cadenas de suministro» de estas compañías.

De efectivizarse, no se tratará de la primera sanción de Washington contra Moscú desde el inicio de la guerra.

A principios de marzo, Estados Unidos estableció un embargo sobre la importación de petróleo, gas natural y carbón de Rusia, país que concentra las principales reservas mundiales de gas y lidera las exportaciones mundiales de crudo.

Asimismo, junto con Canadá y varios países europeos, cerró sus espacios aéreos a los aviones rusos, y como respuesta Aeroflot -la aerolínea más grande de Rusia- canceló sus operaciones internacionales.

«Centraremos cada vez más nuestros esfuerzos en perseguir industrias que son críticas para la capacidad de Rusia de proyectar poder»Wally Adeyemo, subsecretario del Tesoro estadounidense

A esto se añade el retiro de múltiples empresas estadounidenses y multinacionales del territorio ruso, incluyendo a McDonald’s, Starbucks, Coca-Cola, Visa, MasterCard, Disney, ExxonMobil y General Motors, además del congelamiento de activos al presidente de Rusia, Vladimir Putin, funcionarios del Kremlin y de la Duma; y a más de 1.000 personas, oligarcas y entidades vinculadas con el gobierno de ése país.

Del mismo modo, la semana pasada, Estados Unidos congeló los bienes de 48 «grandes empresas públicas del sector de la defensa», incluyendo a Tactical Missiles Corporation, conglomerado de defensa estatal cuyo armamento está fuertemente desplegado en Rusia, según indicó un comunicado del Departamento del Tesoro.

Las sanciones motivaron al colapso del rublo, y, de acuerdo a analistas consultados por la agencia Bloomberg, se espera que el país entre en una recesión del 9,6% para este año junto con una inflación que alcanzará el 20% durante el segundo trimestre.

«Ahora que nuestras acciones han mermado la capacidad de Rusia de utilizar los activos de su banco central para apuntalar su economía y financiar la brutal guerra de Putin, centraremos cada vez más nuestros esfuerzos en perseguir industrias que son críticas para la capacidad de Rusia de proyectar poder», subrayó Adeyemo.

Por su parte, el funcionario enfatizó que las nuevas sanciones contra Moscú se implementarán en «coordinación» con otros países y que también abarcarán a cualquiera que brinde apoyo material a las entidades sancionadas.

En ese sentido, para Adeyemo, las plataformas de intercambio de criptomonedas y las empresas fantasmas podrían ser formas mediante las cuales Rusia podría esquivar las medidas.

Las plataformas cripto entraron en la mira ya que, si bien impulsaron las donaciones a Ucrania, las mismas, al ser anónimas, también permitirían evadir las sanciones.

«Nuestros aliados y socios están comprometidos a tomar otros pasos adicionales significativos para constreñir la economía rusa, en tanto continúe la invasión», agregó el segundo de la cartera conducida por Janet Yellen.

(Fuente: Télam)