El dólar libre se sostuvo en los $200 y las cotizaciones bursátiles cayeron por tercer día seguido

El dólar libre cerró operado este martes a $200 para la venta en el reducido mercado paralelo, en sus precios más bajos desde el 21 de diciembre.

La divisa “blue” cae once pesos o 5,2% en marzo, mientras que desde que empezó el 2022 mantiene una pérdida de ocho pesos o 3,8%, frente a una inflación en torno al 12% en el período.

En el mercado mayorista, el billete verde finalizó negociado con ganancia de 14 centavos a $110,82 por unidad y una brecha de 80,5% respecto del “blue”.

Donde se aprecia una firme tendencia bajista que lleva tres sesiones consecutivas es en el segmento bursátil, donde se operan divisas a través de acciones y bonos. Allí, tanto el “contado con liquidación” como el dólar MEP bajan unos cuatro pesos o 2%, para ser transados en la zona de los 193 pesos.

El bloque de senadores del Frente de Todos presentó un proyecto para crear un “Fondo Nacional para la Cancelación de la deuda con el FMI”, que será financiado con un nuevo “aporte especial de emergencia” a pagar por quienes tengan bienes en el exterior no declarados ante el fisco. Los alcanzados por este aporte deberán abonar, en dólares, un 20% de esos activos si lo hacen durante los primeros 6 meses de vigencia de la ley propuesta y un 35% en caso de hacerlo con posterioridad.

El proyecto incluso pedirá la colaboración del propio organismo multilateral para conseguir información sobre activos argentinos en el exterior u operaciones sospechosas de lavado de dinero. En ese sentido, el texto insta a solicitar al FMI “asistir a la República Argentina en las políticas nacionales e internacionales contra la evasión fiscal, el lavado de activos, financiamiento del terrorismo, narcotráfico, corrupción y otros delitos”.

El propio FMI, en sus documentos sobre la economía argentina, desalienta este tipo de medidas que implican “amnistías” fiscales. De acuerdo a estimaciones citadas en el Staff Report, habría unos USD 370.000 millones en activos de ciudadanos argentinos en el extranjero o en territorio argentino, pero fuera del sistema financiero local.

La formación de activos externos del sector privado no financiero subió en 2021 a USD 360.082 millones, de los cuales USD 235.564 millones correspondió a billetes y depósitos

En ese sentido, el INDEC difundió la semana pasada su informe sobre Balanza de Pagos, Deuda Externa y Posición de Inversión Internacional, un resumen sistemático de las transacciones económicas entre residentes argentinos y no residentes, desagregado en reservas internacionales y cuentas corriente, capital y financiera.

La cuenta corriente refleja el concepto de ahorro externo, es decir, el endeudamiento neto de una economía con respecto al resto del mundo.

El INDEC puntualizó que la formación de activos externos del sector privado no financiero, lo que vulgarmente se llama “fuga de capitales”, alcanzó al cierre del año pasado unos USD 360.082 millones, de los cuales, unos USD 235.564 millones correspondió a billetes y depósitos fuera del sistema financiero local. Estos fondos estimados por el organismo pueden estar declarados o no.

Los activos externos de residentes argentinos crecieron así unos USD 7.010 millones o 2% en el cuarto trimestre del año pasado respecto del primero. Asimismo, terminaron el 2021 con un incremento de USD 17.768 millones o un 5,5 por ciento.

En dos años de presidencia de Alberto Fernández, que coincidió con un estricto “cepo” cambiario”, la formación de activos externos del sector privado no financiero trepó en USD 24.705 millones o un 7,4 por ciento.

El principal concepto dentro de la formación de activos externos es el de tenencia de dólares en efectivo o en depósitos en el exterior, que creció en USD 2.278 millones o 1% en el último trimestre del año pasado, y un 2,8% o USD 6.336 millones en la comparación interanual. En los dos años de vigencia del último control de cambios, la fuga de depósitos según esta contabilidad alcanzó los USD 14.607 millones o un 6,6 por ciento.

Entre el 10 de diciembre de 2019 y el 31 de diciembre de 2021, los depósitos en dólares en efectivo del sector privado se redujeron en unos USD 2.200 millones, desde los USD 18.005 millones a los 15.756 millones de dólares.

(Fuente: Infobae)