Desde el puerto de Ibicuy zarpó el Centurión Lucilla hacia la India con un cargamento de 37.600 toneladas de troncos de pino a granel. Es el primer embarque que completa una carga con este tonelaje con destino directo de exportación.


Este martes zarpó del puerto de Ibicuy el buque Centurión Lucilla con 37.600 toneladas de troncos de pino a granel cn destino a la India. El embarque es un récord para los puertos entrerrianos ya que es el primer buque que completa una carga con este tonelaje con destino directo de exportación.

El Centurión Lucilla previamente había embarcado 21.000 toneladas en el puerto de Concepción del Uruguay, y cerró la carga en Ibicuy a lo largo del último fin de semana.

Paralelamente, otro buque, el Mount Taranaki, está cargando en Concepción del Uruguay unas 18.000 toneladas destinadas a exportación, y desde el puerto Del Guazú zarpó otro ultramarino con arroz.

Embarque récord

Al respecto, el presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos (IPPER), Leonardo Cabrera, afirmó que «a la enorme actividad exportadora que estamos teniendo en Concepción del Uruguay e Ibicuy, se suman más de 14 buques con combustible que abastecen semanalmente a la Mesopotamia; tres convoyes de barcazas con cereales a granel que se cargaron en el Puerto de La Paz, y 15 convoyes de barcazas con 140.000 toneladas de cereales que embarcaron en el Puerto de Diamante en las últimas semanas”.

Cabrera destacó que “este ritmo permanente de embarques fortalece el desarrollo del Sistema Portuario Provincial que es una política de Estado impulsada por el Gobernador Bordet por ser uno de los puntos más importantes de la actividad comercial y exportadora de Entre Ríos”.

“La complementariedad de los puertos entrerrianos se transforma en un gran beneficio para los productores y las economías regionales. Y se fortalece como una fuente generadora de empleo para cientos de personas en cada embarque”, remarcó el presidente del IPPER.

Exportaciones

En menos de tres meses de 2023 ya se han exportado más de 300.000 toneladas desde los puertos públicos de Concepción del Uruguay e Ibicuy. También se han movilizado más de 200.000 toneladas de cereales entre los puertos de Diamante y La Paz. Y otras 60.000 toneladas de combustible se han recepcionado para su distribución en toda la Mesopotamia.

De esta forma, los puertos públicos de Entre Ríos llevan movilizados más de 530.000 toneladas en los primeros tres meses del año.

“Cada buque de ultramar que llega a los puertos entrerrianos para exportar cargas, emplea casi 500 personas de forma directa en cada puerto. Esto es unas mil personas entre Concepción del Uruguay e Ibicuy, a lo que hay que sumar todo el esquema logístico y operativo que se pone en marcha con decenas de personas en Diamante y La Paz con los embarques de cereal que se realizan en estos puertos”, señaló Cabrera.

(Fuente: Noticias de Gob)