EMPLEO: DIVORCIO ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA

En el mercado laboral de Córdoba, la oferta y la demanda muestran un divorcio que tiene consecuencias sociales importantes.

Un informe realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio local señala que el año pasado hubo 1.100 cursos en 70 especialidades laborales brindados por el Gobierno provincial. A estos se agregaron 90 capacitaciones en 25 especialidades ofrecidas por la Municipalidad, algunas bajadas desde la Nación. Además, se dictaron 74 cursos en 14 especialidades, que fueron organizados y desarrollados por diferentes cámaras empresariales.

Pese a esta batería de planes para facilitar la inserción laboral, 34 por ciento de las empresas de actividades técnicas no encontraron personas capaces de cubrir sus vacantes.

Así lo indica el trabajo denominado Armonización de oferta y demanda laboral en Córdoba, hecho a pedido del G-6, grupo que integran, además de la Bolsa, la Unión Industrial de Córdoba (UIC), la Cámara de Comercio Exterior (Cacec), la Federación Comercial (Fedecom), la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción y la Cámara de Comercio. El estudio fue presentado días atrás a la Provincia.

El mercado laboral

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Córdoba tiene 648 mil personas ocupadas, de las cuales casi 175 mil no tienen aportes jubilatorios (trabajan “en negro”). Otras 46 mil están sin empleo.

Por el lado de la demanda laboral, en la provincia hay 60 mil empresas, 42 mil que ofrecen servicios y 18 mil que producen bienes. En ese universo, hay 3.500 firmas que generan empleos técnicos.

El informe retoma un estudio de la consultora Abeceb, según el cual el 34 por ciento de esas compañías tiene problemas para cubrir estos puestos.

¿Cuáles son las razones? Básicamente, la falta de competencias técnicas, de candidatos y de experiencia.

Los sectores con más dificultades son logística, construcción, software, agropecuario, metalurgia y metalmecánica, y salud.

Esos rubros son los que proyectan tener una mayor demanda de trabajadores hasta 2020.

El estudio se hizo antes de la turbulencia financiera de este mes, por lo que las proyecciones de nuevos empleos pueden postergarse, pero tarde o temprano la demanda se activará y, de no resolverse el divorcio entre oferta y demanda, no habrá con qué cubrir estos puestos. (Fuente: La Voz del Interior)

29 de Mayo (Valor Local)