EN UNA RUEDA ACOTADA POR FERIADOS EN LOS EEUU E INGLATERRA LOS SOJEROS LIQUIDARON MÁS DIVISAS

La ausencia de los dos mayores referentes del mundo financiero internacional limitó el monto de los negocios en el mercado local.

Lo que sucedió en los mercados del mundo y en la argentina, no cuenta. Estuvieron ausentes dos de los referentes: Estados Unidos y el Reino Unido que no operaron por feriados. Por eso, Juan Manuel Pazos, head strategist de Puente, destacó: "nos vamos a equivocar si tomamos como señales firmes los precios del lunes. Ninguno fue acompañado de un volumen de negocios que lo respalde".

De hecho, la excepción fue el mercado mayorista del dólar en la Argentina, donde el Banco Central siguió plantado con su oferta de USD 5.000 millones a $25 en las pantallas del Siopel, pero el monto de USD 557 millones que se negoció fue por obra de los exportadores agropecuarios que se apresuraron a hacerse de pesos para pagar obligaciones impositivas y sueldos. Ellos no pueden endeudarse a las actuales tasas en los bancos y acuden a ofrecer sus productos.

El dólar "hoy" abrió a $24,65 y 15 minutos después subió a $24,66. A partir de allí predominaron los compradores que lo llevaron al cierre a USD 24,72 pero con escasas operaciones. Este precio fue 12 centavos superior al del cierre del jueves.

Con el "blue" pasó algo similar; subió 35 centavos, a $25,85, pero casi sin negocios. Los clientes faltaron porque no se animaron a circular por la "City" con efectivo en sus maletines. En esta plaza solo se negocian billetes contra billetes.

En bancos y casas de cambio la divisa aumentó 9 centavos, a $ 25,25 pero también con escasas operaciones.

Incertidumbre con el precio del petróleo

Todo esto ocurrió sin saber cómo abrirá la semana Wall Street, si avanzarán las conversaciones con Rusia y Arabia Saudita para que no aumenten la producción de petróleo y si la suba no compensa la merma de producción de Irán y Venezuela, un tema que afecta al mundo y está provocando profundas crisis en la Argentina y Brasil.

Por de pronto, se ignora si la tasa de retorno de los bonos del Tesoro norteamericano se mantendrá en el esperanzador nivel de 2,93% anual con que cerró el viernes lo que aleja la posibilidad de que dentro de dos semanas la Reserva Federal aumente las tasas de interés del "call".

Para tener una idea de cómo influyeron los feriados, en la plaza de bonos de la deuda los negocios bajaron de $24.383 millones del jueves a $5.578 millones. El Bonar 2024, el bono en dólares de referencia subió 0,20%, mientras el 2020 aumentó 0,42% pero con montos mínimos que rozaron los $100 millones.

La Bolsa, se vio arrastrada por la fuerte caída de Petrobras, ante el retroceso del petróleo de 4%, pero después de hora el derrumbe del WTI -el petróleo de referencia en Estados Unidos y la Argentina- bajó 5,81% y cerró en USD 66,60 por barril, una buena noticia para la Argentina y Brasil que viven acosados por el costo creciente de la energía.

El petróleo bajó 5,81% y cerró en USD 66,60 el barril del WTI

En los últimos cuatro días, el crudo perdió 10% de su valor. En aquel momento cotizaba a USD 73 dólares y el mundo lo imaginaba entre USD 70 y 80. Cuando el petróleo supera los USD 70 se encienden las luces de alertas. El punto de equilibrio es 60 dólares.

Pero lo que ocurrió en este feriado, las conversaciones entre los principales productores petroleros alejan la esperanza de un derrumbe de precios. No todos son optimistas, para Goldman la caída del crudo es un hecho que no amainará en las próximas semanas.

Lo cierto es que la Bolsa local operó $646 millones y el índice Merval de las acciones líderes bajó 3,41%, afectado por la caída del 12,97% de Petrobras. Pero otras petroleras padecieron la reducción de precios: YPF cedió 5,24% y Tenaris, 4,59 por ciento.

Con esta caída, el Merval pierde 4,53% en lo que va del año y 4,43% en el mes.

El Merval pierde 4,53% en lo que va del año y 4,43% en el mes

En ese lapso, el dólar subió 34,5% y esto es lo que duele a los inversores en la Bolsa. Las ganancias en pesos no les importan. Ellos miden su patrimonio en divisas.

Peor lo pasó Brasil donde el índice Bovespa de la Bolsa de San Pablo se desplomó 4,49% y el dólar subió 1,64% a 3,73 reales. De a poco avanza hacia sus máximos históricos de 4,17 reales. El viernes, el dólar cotizó a 3,64 reales.

La verdad estará presente hoy en los mercados funcionando a pleno. Hay tensión. (Fuente: Infobae)

29 de Mayo (Valor Local)