SUBEN A 15% LAS RETENCIONES DEL BIODIÉSEL Y TEMEN QUE SE FRENEN LAS EXPORTACIONES

El Gobierno resolvió aumentar las retenciones a las exportaciones de biodiesel · Así lo formalizó ayer en el Boletín Oficial mediante el decreto 486 · En diciembre pasado, el Gobierno había eliminado un sistema de retenciones móviles para el biodiésel de la anterior gestión, y los derechos de exportación, que en ese momento estaban en el 0%, pasaron al 8% en enero último.

Ahora, con el decreto 486, que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el de Energía, Juan José Aranguren, y del titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, las retenciones al biodiésel serán del 15 por ciento.

Según la norma, el incremento es para "continuar propiciando la convergencia" entre los derechos de exportación del aceite de soja y del biodiésel. Vale recordar que, igual que el grano de soja, el derecho de exportación del aceite de soja se viene reduciendo a razón de un 0,5% mensual desde enero pasado y ya tiene una alícuota del 24,5 por ciento. En tanto, el grano tributa un 27,5 por ciento.

Fue parcial el repunte del valor de la soja en Rosario

El decreto aclara que la suba de la retención se hará efectiva a partir del 1º de julio próximo. Para el sector, el incremento afecta en un momento en el que sigue cerrado el mercado de los Estados Unidos. También hay temores por el avance de una investigación en Europa contra el producto argentino por supuestos subsidios.

Para algunas fuentes consultadas, el Gobierno estaría buscando enviar un gesto a EE.UU., que el año pasado había solicitado adecuar las retenciones al biodiésel, ya que interpretaba que había un beneficio para la industria en la compra de la materia prima por el diferencial de alícuotas.

Ayer había rumores de que la medida había sido acordada con la industria local, pero fuentes del sector lo negaron. En tanto, en entidades gremiales del agro temían que se traslade al precio del productor el efecto de la medida, con un descuento. Según señaló Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-Cec), entre exportaciones realizadas y por concretar, en lo que va del año ya suman 580.000 toneladas, en un 90% a Europa. También se hicieron operaciones a Canadá, Perú y Malta. En este último caso, el producto es recibido por refinerías que luego lo mandan para competir con el gasoil en África, según explican en el sector.

Para Idígoras, la suba de las retenciones podría afectar los embarques. "La medida [por la suba de las retenciones] tiene una clara vocación fiscal. Hoy necesitan capturar un mayor ingreso para las arcas [del Estado] y vieron la posibilidad en el biodiésel", señaló Idígoras a LA NACION. "Claramente va a deteriorar la condición de exportación de la Argentina", agregó.

Las 580.000 toneladas comprometidas en lo que va del año representan un negocio de 435 millones de dólares y casi 35 millones de dólares de recaudación fiscal por retenciones. Como se espera que se exporten otras 600.000 toneladas hasta fin de año, por retenciones podrían ingresar otros 67,5 millones de dólares. Sin embargo, es un cálculo teórico.

Consultado, Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, indicó que podría mantenerse un buen ritmo de exportaciones hasta que cambie la alícuota.

"Es de esperar ahora que haya un buen nivel de exportaciones con embarques inscriptos antes de julio, que serán prácticamente los últimos a Europa, dado que se seguirá exportando con retenciones del 8% nominal (7,41% efectivo) hoy vigentes, hasta que en julio rijan las nuevas del 15% nominal (13,04% efectivo)", explicó. Molina alertó que la industria está atenta a Europa. En rigor, allí hay una investigación en curso por subsidios contra el producto argentino y ayer se conoció que la Comunidad Europea empezó un mecanismo de cálculo por tasas de dumping.

Por otra parte, ayer con el decreto 487 el Gobierno bajó del 24,5 al 10% las retenciones a los aceites refinados envasados de soja o que contengan este producto. (Fuente: La Nación)

29 de Mayo (Valor Local)