EL DÓLAR SUBIÓ MÁS DE 2% PORQUE LOS FONDOS COMPRAN BILLETES PARA VOLVER A ESTADOS UNIDOS

La inestabilidad comercial del mundo sigue impactando en la economía local · Cómo se comportaron los ADR argentinos, los bonos y la Bolsa local.

La Argentina quedó muy vulnerable ante la crisis. No logró abatir la inflación en dos años y aumentó su deuda externa; dos cuestiones que la vuelven más vulnerable que otros países frente a la crisis que desató la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

De hecho, mientras veintidós naciones están planeando aumentar, gradualmente, dos o tres veces las tasas de interés en lo que queda del año, la Argentina imagina bajarlas porque las elevó a límites exagerados (40% anual) debido a que el dólar pasó a ser protagonista por el fuerte endeudamiento que se tomó en los dos primeros años. El mundo cambió en ese lapso. El error más grande fue no haberlo previsto.

Por eso cualquier indicador de países emergentes, encuentra a la Argentina en el grupo de los más débiles ante la crisis mundial.

 El “rebote del gato muerto”, como se conoce en la jerga financiera a la leve recuperación que sucede a una gran caída, no tuvo la fuerza esperada en los ADR’s argentinos

De hecho, el "rebote del gato muerto", como se conoce en la jerga financiera a la leve recuperación que sucede a una gran caída, no tuvo la fuerza esperada en los ADR's argentinos que cotizan en Wall Street. Estos certificados de acciones que se compran y venden en dólares, que fueron bendecidos por Morgan Stanley hace poco más de una semana, tuvieron una leve reacción que no fue generalizada, después de las debacles de los últimos días. Solo 9 sobre 20 papeles, lograron subir y su alza está lejos de los precios anteriores al derrumbe.

Por caso, Banco Francés aumentó 7,32% pero pierde 47,22% en el año. Banco Supervielle subió 4,22% y acumula bajas de 63% en 2018. Otro de los rebotes fue el del Grupo Financiero Galicia (+6,25%) pero acumula bajas en los seis primeros meses del año de 45,55%. Todas estas caídas, son en dólares. Un dato que no es menor.

Loma Negra sigue en caída porque los inversores saben que se verá afectada por la caída de la obra pública. "La baja de los préstamos hipotecarios y el aumento de las cuotas a los que lo tomaron, también incidirán en la actividad de la construcción", señaló Adrián Mercado, agente inmobiliario que ve que su sector está más atado de lo que los economistas piensan a la guerra comercial porque "todo depende de la estabilidad del dólar. En estos niveles no hay quien se anime a embarcarse en un préstamo hipotecario".

Por eso cada gesto de Donald Trump es seguido por atención. Si tiene un gesto magnánimo, inmediatamente sube Wall Street. Pero, a ese gesto, siempre le sucede una declaración dura que da marcha atrás con cualquier mejora y hace subir a los bonos del Tesoro.

Situación local

La Argentina, integra un lote de los cinco países que más van a padecer esa fuga por su deuda y porque los fondos de inversión están transformando en dólares las acciones y bonos que vendieron estos días.

Por eso, el dólar en bancos y casas de cambio aumentó nada menos que 63 centavos (2,2%) a $28,68. El "blue" a su vez subió 40 centavos a $28,50. Sigue por debajo del oficial, pero su ganancia es que mientras en los bancos hay casi un peso en la diferencia entre el precio de compra y venta, en la plaza paralela esa brecha se reduce a entre 20 y 50 centavos, de acuerdo a la magnitud de la operación.

En la plaza mayorista, por la demanda de los fondos que vendieron acciones y bonos entre lunes y miércoles, el monto de negocios subió a USD 711 millones. La divisa cerró con tendencia compradora a $28,12, sesenta y nueve centavos por encima del miércoles.

Como el Tesoro es consciente de que la demanda del dólar es una fiebre que afecta a todos los emergentes, pero en particular a la Argentina, en la licitación que hace el Banco Central, subió 50% el monto ofrecido. Por los USD 150 millones que licitó, se pagaron un promedio de $27,7476, un precio que es 48 centavos mayor que el que se pagó el miércoles. El viernes licitará un monto similar. Habrá que ver si la idea de licitar USD 100 millones diarios -como sucedió hasta el miércoles- retornará cuando se calme el mercado o seguirá esta tendencia a ofrecer cada vez más para amainar la crisis cambiaria.

Habrá que ver si la idea de licitar USD 100 millones diarios -como sucedió hasta el miércoles- retornará cuando se calme el mercado

La demanda de dólares continuará intensa un tiempo más, porque los fondos del exterior que salieron del mercado financiero, están llevando los dólares a Estados Unidos y los colocan en Bonos del Tesoro o en bonos corporativos de primera línea.

En este marco, las reservas cayeron USD 103 millones a 62.892 millones. En el exterior se perdieron USD 56 millones porque en esta oportunidad la preminencia del dólar sobre las demás monedas no fue tan intensa como el miércoles. Además, se pagaron los intereses del bono Birad 2117 por USD 98 millones y se cancelaron USD 6 millones con Brasil para compensar operaciones de comercio exterior.

En el mercado de bonos de la deuda, los negocios alcanzaron a $ 10.841 millones. Cayeron 45%. El Bonar 2024 avanzó 0,45% -menos que el billete- perdió paridad y aumentó el riesgo país. El Bonar 2020 subió 1,23% y el Discount quedó sin cambios. El precio de los bonos en dólares bajó en relación al billete por eso su rendimiento aumentó y elevó el riesgo país que subió 1,36% a 594 puntos básicos y se acerca a los niveles más altos de 2015.

La tasa de los bonos norteamericanos, que es la base para evaluar el riesgo país, está en 2,85%, tuvo una leve suba. Esto implica que la Argentina, con este riesgo, debería pagar 8,80% anual.

 Según un informe de Moody’s, la calificación de crédito de la Argentina puede bajar y está en un indeseable lote de países que perderá reservas en los próximos tiempos

Por eso la tasa de retorno del Bonar 2024, ahora es de 7,44% y la del Discount con Ley Argentina tocó el récord, durante este gobierno, de 9,16%.

Bolsa local

En la Bolsa, también hubo rebote, pero selectivo. El índice Merval de las acciones líderes subió 3,35% con un buen monto de negocios de $ 1.235 millones. El hecho de que haya cerrado en los máximos del día, significa que no se aprovechó la suba para tomar ganancias o salir del mercado con un mejor precio que el miércoles. Es una esperanza. Quizás esto se deba a que la salida de los fondos del extranjero ha culminado. Los papeles que más subieron fueron los que más cayeron. Los bancos se destacaron. Galicia (10,26%), Macro (8,99%), Supervielle (7,16%) y Francés (7,03%) estuvieron en la primera línea.

La recuperación de las empresas de energía fue débil si se las compara con sus caídas. Es más, Metrogas bajó 0,47%. Petrobras (+4,07%), sigue siendo lo mejor. No fue afectada por las caídas. En la semana acumuló ganancias de 3,15%. Y en el año está 40% arriba.

El panorama se está complicando. Según un informe de Moody's, la calificación de crédito de la Argentina puede bajar y está en un indeseable lote de países que perderá reservas en los próximos tiempos. En ese grupo la acompañan Turquía, Sri Lanka, Mongolia, Paquistán y Zambia. Pero atrás, muy cerca, aparecen Chile, Colombia, Indonesia y Malasia. Los chilenos, día a día, ven subir al dólar y derrumbarse al cobre, su principal fuente de ingreso de divisas.

El Banco Central Europeo (BCE) dejó una advertencia: la crisis comercial va a tener costos más altos de los esperados. En otras palabras, el mundo crecerá menos. Esto no alcanza a Estados Unidos que goza de pleno empleo y de un PBI que crece a un ritmo superior a 2% anual. (Fuente: Infobae)

29 de Junio (Valor Local)