Rosario ganó un premio internacional por su producción sustentable urbana

Este martes, Rosario recibió 250 mil dólares por ganar el certamen internacional organizado por el Centro Ross de World Resources Institute para Ciudades Sostenibles.

Se trata de un concurso cuya edición 2020/21 convocó a ciudades de todo el mundo a mostrar cómo pueden abordar de manera conjunta el cambio climático y la desigualdad. El premio WRI Ross Center for Cities es el principal galardón mundial que celebra y destaca el cambio urbano transformador, y apunta a inspirar a los creadores de cambios urbanos en todo el mundo al elevar iniciativas pioneras y contar historias impactantes de transformación urbana sostenible.

La ciudad quedó seleccionada entre 260 postulaciones y resultó finalista junto a Ahmedabad (India), Nairobi (Kenia), Monterrey (México) y Londres (Reino Unido).

En concreto, Rosario postuló al premio su trabajo de producción sostenible de alimentos para una ciudad resiliente, que se basa en la producción agroecológica a través del Programa de Agricultura Urbana y que se extendió al cinturón verde. Hoy alcanza a siete parques huerta y seis huertas grupales e incluye a más de 250 huerteros que comercializan de manera directa a los consumidores. En total, son 25 hectáreas en agricultura urbana y 50 hectáreas en el cinturón verde, que producen agroecológicamente unas 2.500 toneladas al año de hortalizas.

“Además de este enorme capital social, estos espacios han transformado el paisaje urbano, recuperando suelos degradados y generando espacios de encuentro y una rica biodiversidad“, resaltan desde el municipio.

Asimismo, destacan el proyecto cinturón verde, que avanza en la reconversión a la agroecología de las producciones hortícolas y de cultivos extensivos en el periurbano de la ciudad. La iniciativa actualmente cuenta con 17 establecimientos que producen con técnicas sostenibles y que comercializan en forma directa.

infocampo