Se invertirán casi 47 millones de pesos en proyectos de ciencia y tecnología en Entre Ríos

Producto del trabajo articulado entre los gobiernos nacional y provincial, en Entre Ríos se invertirán más de 46,8 millones de pesos para el desarrollo de proyectos de ciencia y tecnología.

El gobernador Gustavo Bordet, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, entregaron este miércoles el financiamiento a los respectivos beneficiarios de la provincia, en un acto realizado en el Centro Provincial de Convenciones, de Paraná

Allí se entregaron las resoluciones y el financiamiento para el desarrollo de los proyectos aprobados a los respectivos beneficiarios de la provincia, los que se enmarcan en el Programa Ciencia y Tecnología contra el Hambre, por un monto total de 42.869.381,50 pesos. Las iniciativas cuentan con el aporte para su desarrollo de las universidades entrerrianas, el INTI y el INTA. Lo mismo se hizo con la iniciativa encuadrada en el Programa Impactar: Matriz Insumo-producto, que comprende una inversión de 4.026.315,79 pesos.

El objetivo del programa nacional Ciencia y Tecnología contra el Hambre es impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura, así como el abordaje de la vulnerabilidad socio-ambiental, a la planificación nacional y local de las acciones comprendidas en el plan nacional.

El Programa Ciencia y Tecnología contra el Hambre tiene seis proyectos aprobados para Entre Ríos por un total de 42.869.381,50 pesos, los cuales recibieron en la fecha la respectiva resolución de aprobación y financiamiento. El detalle de los proyectos, su localización y el monto asignado es el siguiente:

– Conservación de productos frutihortícolas agroecológicos a través de mínimo procesado y sin agregado de aditivos. El aporte es de 2.162.271,50 pesos, el proyecto se localiza en la ciudad de Crespo, departamento Paraná y es llevado adelante por la UTN Facultad Regional Paraná.

– Planta de Faena y Frigorífico multiespecie. El aporte es de 19.800.000 pesos. El proyecto se localiza en San José de Feliciano y es llevado adelante por la UNER.

-Gestión Integrada para la sostenibilidad de las cooperativas de agua e implementación de políticas públicas de acceso al agua potable en la provincia de Entre Ríos. El aporte es de 15.653.610 pesos. El proyecto es de alcance provincial y será llevado a cabo por el INTI.

-Valorización del fruto nativo Butia yatay para el desarrollo de ingredientes y alimentos dulces alternativos, contribuyendo al crecimiento económico de la provincia de Entre Ríos. El aporte es de 1.800.000 pesos. El proyecto es llevado adelante por la UNER y tiene alcance provincial.

– Plataforma de gestión de información socioeconómica de cadenas cortas de comercialización de productos de la Agricultura Familiar y Periurbana en Entre Ríos. El aporte es de 1.596.000 pesos. El proyecto es llevado adelante por el INTA y tiene alcance provincial.

– Agricultura familiar: cartografía participativa para la formulación de políticas públicas y la planificación prospectiva alimentario-nutricional en el territorio. El aporte es de 1.858.500 pesos. El proyecto se focaliza en la costa del Río Paraná, Entre Ríos, y es llevado adelante por la UNER.

También se entregó la resolución enmarcada en el Programa Impactar: Matriz Insumo-producto, que comprende la construcción de un Modelo Dinámico de Matriz Insumo-Producto Provincial capaz de brindar información útil y rigurosa para optimizar la toma de decisiones productivas, fiscales y de inversión pública con vistas al cambio estructural. El monto total de inversión es de 4.026.315,79 pesos.

(Fuente: Noticias de Gob.)