El Banco Central efectuó este viernes ventas por unos USD 140 millones, el 44,4% del volumen operado en el mercado de contado (spot) por unos 315,1 millones de dólares. La autoridad monetaria cerró julio con ventas netas por USD 1.275 millones, el mes más negativo para la intervención oficial en la plaza mayorista desde septiembre de 2020.

“Hoy la demanda de energía llegó a cerca de USD 200 millones y el salto en la última jornada del mes tuvo una asistencia del BCRA de poco más de USD 140 millones”, precisó una fuente del mercado.

Fuentes del mercado indicaron a Infobae que “el instrumento financiero para chacareros se espera que esté disponible en las entidades financieras a partir del próximo lunes. Y añadieron: “Recibimos varias consultas sobre los plazos de instrumentación y se espera que mañana se habilite y el lunes esté operativo en las sucursales bancarias”.

En julio, la autoridad monetaria tuvo un saldo neto negativo por su intervención en el mercado de cambios del orden de los USD 1.275 millones el más abultado desde septiembre de 2020, antes de la aplicación del impuesto de 35% como adelanto de Ganancias para la disuadir la demanda minorista de dólares.

En lo que va de 2022, acumuló compras netas en la plaza mayorista por unos USD 596 millones, un monto que representa el 8,2% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 7.284 millones al 29 de julio de 2021.

Desde el 10 de diciembre de 2019, cuando sumió Alberto Fernández, el BCRA sostiene un saldo positivo de USD 2.600 millones por su participación cambiaria

Las reservas internacionales disminuyeron el jueves USD 138 millones y terminaron ubicándose en los 39.214 millones de dólares. Los activos siguieron así en retroceso en una semana en la que el Banco Central dispuso incentivos al sector exportador de granos para atraer dólares a las reducidas arcas de la entidad monetaria.

El BCRA propuso a los productores de soja que vendan tenencias antes del 31 de agosto como una cobertura de cambio mediante un depósito con una tasa equivalente a la devaluación diaria por hasta el 70% de la venta, y con el 30% restante, la posibilidad de comprar dólares al cambio oficial, más impuesto PAIS (30%) y retenciones (35%).

“Estamos llegando al final de los meses históricamente más fuertes en liquidaciones del agro, y sin embargo, el BCRA presenta muchas dificultades para acumular reservas. Si bien es cierto que el sector energético presenta una demanda extraordinariamente elevada de divisas para abastecer el consumo interno, no se puede dejar de señalar la falta de incentivos que poseen los agroexportadores para liquidar sus cosechas, sobre todo pensando en el nivel actual de brecha de 140%”, explicaron los expertos del Grupo IEB (Invertir en Bolsa).

“La tendencia que se observó durante todo el año, de una mayor liquidación de cosechas para los meses de este año en comparación con los mismos del año anterior, se revirtió en julio. Es decir, ingresaron más divisas en julio de 2021 que en julio de 2022 provenientes de la liquidación de cosechas. Con el objetivo de revertir esta tendencia, el BCRA ha emitido la Comunicación ‘A’ 7556, dando origen al denominado ‘Dólar Soja’. Si bien esta medida genera un beneficio de algo más del 20% a los exportadores, es vista como acotada en el actual contexto de brecha cambiaria”, advirtió el Grupo IEB.

“A pesar de contar con la mejor liquidación del agro de la historia argentina, en el período de enero a junio el Banco Central no logra recuperar terreno en el mercado de cambios: su intervención acumulada se ubica más de USD 6.000 millones por debajo del año pasado y en lo que va de julio debió vender USD 1.000 millones”, consignaron desde Consultatio Plus.

“La crisis exacerbó una dinámica que ya era preocupante, pero lo más alarmante es que el panorama hacia adelante no mejora. De mantenerse la política cambiaria actual -y con la estacionalidad en contra-, el BCRA se perfila a finalizar 2022 con reservas netas negativas y muy lejos de la meta acordada con el FMI”, agregaron desde Consultatio Plus.

(Fuente: Infobae)