Los pagos con QR crecieron en Córdoba 8% durante las vacaciones de invierno

Durante las vacaciones de invierno, que terminaron la semana pasada con la presencia de visitantes de Buenos Aires, el uso del código QR para pagar servicios aumentó en Córdoba ocho por ciento.

Así lo advierte un informe de Mercado Pagos, la división pagos de la plataforma Mercado Libre, que muestra las tendencias de consumo en la industria del entretenimiento, del ocio y de la diversión durante las vacaciones de invierno.

Los códigos QR crecen en su uso porque ofrecen una alternativa de pago digital que agiliza la operación. Fue creado en 1994 por Masahiro Hara, un ingeniero de Denso, proveedor de Toyota, que trabajaba en un sistema para mejorar el etiquetado de las cajas de materiales de la fábrica japonesa. Jugador de go, un juego popular en Asia, aplicó la idea de los puntos negros y blancos en un espacio cuadrado para codificar información en dos dimensiones, a diferencia del código de barras tradicional, que utiliza una sola dimensión.

El código QR es capaz de almacenar hasta 4.296 caracteres alfanuméricos y su popularidad creció con la extensión en el mundo del uso de teléfonos inteligentes.

Según el relevamiento de Mercado Pagos, en tiempos de vacaciones crece 87 por ciento la cantidad de transacciones y 144 por ciento la facturación comparadas con el mismo período de junio.

Un dato clave para los negocios en zonas turísticas es que el uso del código QR aumentó, comparado con el mismo período de junio, ocho por ciento en Córdoba; siete por ciento en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires; 20 por ciento en Neuquén; 12 por ciento en Mendoza y en Santa Fe; cinco por ciento en Salta, y tres por ciento en Misiones.

En este marco, el informe advierte que los pagos con este código para consumos crecen hasta seis veces más en relación con su uso en otras industrias.

“Las integraciones de cobro online y las herramientas digitales de cobro presencial generan un fuerte impulso a la industria del entretenimiento, del ocio y de la diversión que vemos en los datos de consumo de esta primera semana de vacaciones, pese al contexto económico. Este efecto positivo se evidencia tanto para los comercios como en la adopción por parte de las personas, que simplifican el pago de estos consumos con su cuenta digital”, señaló Jonathan Stern, director de Mercado Pago.

Al respecto, el directivo agregó: “La digitalización de los pagos en esta industria permite potenciar las ventas, simplificar y mejorar la experiencia de los consumidores, evitando filas y con la posibilidad de ofrecer consumo en cuotas”.

Más consumo

El estudio advierte también que, en vacaciones de invierno, los argentinos gastan 60 por ciento más en entretenimiento en comparación con los gastos de junio.

En este marco, los rubros que más crecen son las salas de juego, con un aumento del 223 por ciento mensual; la compra de entradas a espectáculos y a eventos deportivos (104 por ciento); plataformas de ventas de tickets para música, shows, circos (100 por ciento), y para cines y teatros (73 por ciento).

En cuanto al modo de pago, 52 por ciento de los gastos se hacen en cuotas con tarjetas de crédito o créditos al consumo. El otro 48 por ciento de los pagos se hace al contado; 17 por ciento con dinero en cuenta, y 31 por ciento con tarjeta de débito. A su vez, el estudio arroja que, en consumos relacionados con cines y teatros, 85 por ciento de los argentinos elige pagar al contado.

Otros rubros. También hay otras actividades con fuerte crecimiento en la cantidad de transacciones: pasajes de ómnibus y de avión, con un salto de 145 por ciento; jugueterías (83 por ciento); gastronomía (57 por ciento); indumentaria (54 por ciento), y turismo y hotelería (30 por ciento).

(Fuente: La Voz)