Mercados: las acciones argentinas reforzaron el alza y volvieron a caer los bonos en dólares

La rueda bursátil se inclinó por renovadas alzas en las acciones argentinas, que consolidaron un mes de agosto con una mejora promedio del 16,7% en dólares. Más acotada es la ganancia en el mes de los bonos soberanos, con una recuperación cercana al 2% en promedio según la referencia de los Globales del canje. En el día, estas emisiones recortaron 1,5%, con un riesgo país todavía sobre los 2.400 puntos básicos.

Aunque los índices de las bolsas de Nueva York operaron en rojo este lunes, en un rango de 0,6% a 1%, el S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ascendió un 1,7%, a 143.805 puntos, un nuevo máximo nominal. El Merval escala en 2022 un 72% en pesos y un 20,7% en dólares “contado con liqui”.

En cuanto a los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociados en Wall Street, la mayoría de los títulos operó en alza, con ganancias destacadas para YPF (+6,6%), Central Puerto (+6,1%), Corporación América (+5,1%) y Tenaris (+4,1%), del orden del 4% en la presente sesión.

Los analistas siguen de cerca las señales políticas que permitan anticipar qué sucederá con la economía argentina, en medio de anuncios del ministro Sergio Massa, quien busca bajar el déficit fiscal, fortalecer las escasas reservas del Banco Central, disminuir la tasa de inflación y dar un mayor impulso a las exportaciones.

Massa viajará la próxima semana a Estados Unidos para visitar Washington y Houston, donde mantendrá reuniones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con empresarios.

“Está por verse si estas tímidas mejoras son el preámbulo de una recuperación mayor o si resultan insuficientes dada la gravedad de la situación. La clave estaría en conseguir apoyo financiero internacional que permita ir estirando la situación, dadas ciertas razones geopolíticas; sin embargo, este tipo de mejoras puede valer por meses pero no por años”, subrayó en un reporte Vat Net Financial Research.

“Es que los desafíos permanecen, ya que la situación es endeble y las mejoras paulatinas; uno de los caveats (advertencias) más importantes es la situación política, que se exacerbó esta semana”, agregó.

El índice Merval de la Bolsa porteña alcanzó un nuevo récord nominal en pesos, por encima de los 143.000 puntos

Por su parte, las cuestiones políticas también juegan un rol importante en las expectativas, dadas las tensiones en la coalición de Gobierno y en la oposición por la reacción de la vicepresidente Cristina Kirchner a los avances de la llamada “Causa Vialidad”.

En el plano externo, “el mercado está recalibrando y está ahora empezando a apreciar un sendero de tasas de referencia más agresivo en EEUU, más alto, más duradero del que tenía ‘preciado’ (trasladado a precios) un par de días atrás. Este no es el fin del universo ni nada que se le parezca. Todo esto cambia verticalmente, puede cambiar con un dato de inflación norteamericana y para empeorar o para mejorar. Es el año que nos toca, es un delirio: el mundo entero parece Argentina”, comentó Germán Fermo, Head of Strategy del Grupo IEB (Invertir en Bolsa).

(Fuente: Infobae)