La fiesta de la ruralidad en María Grande superó las expectativas y logró impacto internacional

Pasó la edición 2022 de la Expo Rural de María Grande con la exhibición estática y dinámica del Museo de Maquinaria Antigua como estandarte y la propuesta convocó a una multitud de familias rurales que llegaron desde diversos lugares de la Argentina.

“Le sacamos la tierra a las viejitas nuevas y logramos un éxito total otra vez. Las máquinas se portaron, fueron días hermosos y con buen clima”, contó a Campo en Acción Ángel “Nincho” De Angeli, el motor humano que tracciona la actividad.

“El Parque de maquinaria es grande, con una variedad de equipos que va creciendo. El patrimonio del Mueso de María Grande es para estar orgullosos”, dijo el productor y contratista rural antes de describir que “vino gente de todas partes y ahora incluso estamos en contacto con referentes del Museo de Maquinaria Antigua de Francia, lo que es un honor y una prueba del crecimiento que estamos concretando”.

En ese marco dejó saber: “No alcanzo a darme cuenta del legado de este Museo entrerriano, si no fuera por quienes rescatan esta parte de la historia argentina, la agricultura sería un renglón en blanco”.

El historiador José María Barrale aportó que “ver a estos equipos en acción es una alegría y emoción porque algunas de mis máquinas están ahora en este lugar, que es donde se merecen. Están recuperadas, salvadas y en exposición. Acá se rinde un culto a los pioneros, a los que hicieron a la Argentina”.

Alberto Bressan, agricultor santafesino de la zona de Malabrigo llegó hasta María Grande , “a ver el museo impulsado por mi amigo De Angeli”. El hombre no llegó con las manos vacías ya que había aportado para exhibición uno de los llamados tractores petisos de Hanomag, el modelo 35.

En su opinión, la exposición “es muy interesante; primero por la nostalgia de nuestros mayores y por los jóvenes que ven acá el rico pasado de la agricultura nacional. Estamos tan vapuleados con el no reconocimiento de lo que hace e hizo el sector, que esta exposición nos recuerda ese esfuerzo”.

Los amigos Richard Resiale y Néstor Scarponi arribaron a la ciudad de Paraná Campaña desde Oncativo, Córdoba, motivados en las ganas de ver “las joyas en acción”, como ellos mismos contaron. Scarponi detalló incluso que “hace tiempo que venimos viendo por Canal Rural lo que se hace en María Grande y este año nos largamos para ver la muestra que pone en marcha motores a vapor para alimentar equipos como los que usaba mi padre”

Rubén Ottaviani y Daniel Nicoli son agricultores y contratistas de Villa Luisa y aportaron que los movió trasladarse hasta María Grande la “necesidad de conocer de primera mano mucho de lo tanto y bueno que se habla por el país desde este Museo. Nos vamos felices y muy conformes”.

Aldo Rochi, de Cooperativa La Agrícola Regional de Crespo, habló desde el stand de la entidad en el predio: “Sorprende la gran cantidad de empresas del campo que acompañan esta exposición. Desde la Cooperativa marcamos presencia, acompañamos a nuestros socios y apuntalamos los negocios. Estamos en el lugar correcto”.

Y el empresario Darío Brondi, proveedor de maquinaria agrícola, también dio cuenta de sus impresiones desde el amplio espacio donde exhibió sus equipos en compañía de su familia: “Nos sentimos muy contentos porque volvemos a una exposición en María Grande, que es de referencia en el país. Vinimos con toda la línea de equipos de la empresa y sumamos los tractores antiguos que restauramos en la compañía para el Museo”.

Y el veterinario Esteban Puntin dio cuenta a Campo en Acción del concurso de Costillares de cerdo a la llama que impulsó para, como el mismo dijo, “darle más sabor a la Expo de María Grande”. Precisó: “La particularidad es que deben estar a punto y lo trabajamos en esta Rural para realzar el corte de cerdo con las recetas de cada uno de los cocineros que se sumaron a la competencia”.

El titular de la entidad ruralista, Fabián Moine, especificó que “el balance de esta edición es positivo, muchas empresas acompañaron, lo mismo que el clima y la comunidad que acudió masivamente. No quedó alojamiento disponible en la zona, lo que marca la importancia de esta exposición. Estamos muy agradecidos a todos los productores y sus familias que trabajaron para hacerlo posible”.

(Fuente: Campoenacción)