TIEMPOS DIFÍCILES PARA LA MAQUINARIA AGRÍCOLA

Más de la mitad de las empresas enfrenta una caída de ventas del 30% y muchas evalúan medidas que afectarán el empleo.

El 55% de las empresas fabricantes de maquinaria agrícola acusa una caída de ventas del 30% respecto del año anterior, el 40,2% trabaja a la mitad de su capacidad instalada y entre el 22% y 25% madura implementar medidas vinculadas con el empleo como reducción de jornadas laborales, suspensiones o iniciar procedimientos de crisis ante la justicia.

Los datos surgen de la encuesta nacional de coyuntura de la maquinaria agrícola que realizó la Cámara Argentina de Maquinaria Agrícola (Cafma).

El presidente de la entidad, Raúl Crucianelli, explicó que el sondeo "transparenta la fuerte retracción de ventas de productos" que vive el sector, fundamentalmente por la ausencia de financiamiento para la venta El 65,5% de los empresarios considera que esta es la principal causa de la caída.

"Existe mercado interno, pero el productor agropecuario o el contratista rural no está dispuesto a financiar su compra a las tasas que solicitan los bancos", dijo Crucianelli, quien señaló que la situación del sector se describe a partir de "una fuerte baja en la fabricación e importantes niveles de stocks".

· CRISIS LABORAL

Este panorama empezó a tener influencia negativa en el empleo, "dado que el estudio indica que entre el 22% y el 25% de las empresas decidirán en el corto plazo instrumentar reducción de jornada, suspensiones, inicio de PPC, etcétera", dijo el titular de Cafma, quien pidió respuestas "para no profundizar la situación".

Como revela la encuesta sectorial, la industria de la maquinaria agrícola cuenta con 8.000 puestos de trabajo directos en 125 empresas.

En todo el sector, se estima que la ocupación directa en 2017 fue de 16 mil personas en el interior de las cinco provincias en las que la actividad tiene fuerte presencia.

Cafma alertó que, con la retracción de las ventas, corren riesgo 7 mil empleos. Con ingresos brutos por 30 mil pesos mensuales, en promedio, equivalen a 210 millones de pesos mensuales que no ingresarán a la economía.

La encuesta muestra también un costo financiero sobre ventas de 4 % en 2017 y un 9,35 % en 2018. Este incremento sobre un total de 1.000 millones de dólares de ventas, implica una transferencia de renta de la maquinaria agrícola al sector financiero de aproximadamente 50 millones de dólares.

A la paridad cambiaria actual, este monto equivale a 3.600 puestos de trabajo durante un año, considerando un valor promedio de $ 40.000 mensuales. (Fuente: La Capital)

29 de Octubre (Valor Local)