CEPO: CÓMO SE DECIDIÓ BAJAR EL TOPE MENSUAL A 200 DÓLARES

Se manejaron opciones que iban desde la prohibición total a un máximo de 500 dólares • El difícil equilibrio entre cuidar las reservas y no asustar a los ahorristas.

El tope mensual de 200 dólares que desde este lunes se pueden comprar para ahorro, terminó de fijarse el domingo a la noche. La decisión quedó firme luego de que el directorio del Banco Central escuchara en el despacho de Guido Sandleris los discursos del presidente Mauricio Macri y del presidente electo, Alberto Fernández.

La medida que finalmente redujo en 50 veces el tope de 10.000 dólares que regía desde el 1 de septiembre ya estaba más o menos definida desde el viernes. Se venían manejando distintas opciones, todas bien bajas: se habló desde un límite de 500 dólares hasta uno de apenas 100 dólares.

Por lo que le contaron a Clarín diversas fuentes, no hubo una comunicación con el equipo de economistas de Alberto Fernández en las horas previas a la redacción de la circular en cuestión. Pero sí fue un tema del que se habló puntualmente en los días previos, sobre todo en las conversaciones que Sandleris mantenía con Matías Kulfas y Cecilia Todesca.

En la noche del domingo la reunión del directorio del BCRA transcurrió con un ojo puesto en los resultados electorales y otro en los discursos. Cayeron bien las palabras de Macri y Fernández y no tanto las de Kicillof y Cristina Kirchner. “Sonó paradójico lo de Cristina pidiendo cuidar el patrimonio de los argentinos, cuando al final de su mandato dejó al Banco Central con un patrimonio negativo de 3.000 millones de dólares” contó uno de los que estuvo en el despacho de Sandleris.

Del directorio del Central estuvieron presentes anoche, además de Sandleris, el vicepresidente Gustavo Cañonero  y los directores Marcelo Castro, Francisco Gismondi, Enrique Szewach y Fabián Zampone. La vicepresidenta segunda Verónica Rapopport está fuera del país, y el director Horacio Liendo dejó de asistir a las reuniones desde que presentó su renuncia (aún no aceptada por el presidente Macri), semanas atrás.

En el Banco Central tenían claro que el cierre de la ventanilla de venta de dólares debía ser casi total. “Elegimos fijar un número bien bajo porque sabíamos que igualmente la gente se iba a enojar con cualquier número que pusiéramos” fue la conclusión a la que llegó el equipo que acompaña a Guido Sandleris. “Si no prohibimos totalmente la compra de dólares fue porque creíamos que íbamos a asustar aún más a los ahorristas”, dijeron.

En cualquier caso, la consigna sobre la que se trabajó era esta: tomar una decisión que cuidara el stock de reservas pero que al mismo tiempo no incrementara el miedo de los ahorristas por el destino de sus depósitos. Precisamente el miedo ante la incertidumbre de lo que podía ocurrir este lunes fue lo que llevó a muchos clientes -sobre todo jueves y viernes pasado- a sacar los dólares del banco para girarlos al exterior, a la caja de seguridad o al colchón.

Al menos esta parte pareció funcionar. Este lunes bajó notablemente la cantidad de clientes que fueron a las sucursales a retirar sus dólares. “Hay bastante calma. Si bien hay retiros, son una fracción baja de lo que fue el viernes, mucho menos. Se revirtió el clima que hubo jueves y viernes, probablemente porque los depositantes sienten que el cepo está protegiendo las reservas” dijeron en un banco privado nacional.

La cuestión de no asustar a los dueños de los depósitos en dólares estuvo en primer plano. “Los bancos demostraron que los dólares de la gente están, aún después de que los ahorristas se llevaron más de 12.000 millones desde el lunes 12 de agosto, es una parte del sistema que funciona bien así que procuramos que siga así”, dijeron en el Central.

Por el mencionado motivo que busca no asustar a los ahorristas que tienen dólares en los bancos, no se avanzó, por ahora, sobre restricciones al giro de divisas al exterior, desde una cuenta bancaria local a otra, a nombre de la misma persona. Tampoco se discutió la posibilidad de desdoblar formalmente el mercado, creando un tipo de cambio comercial y otro financiero. En el Central lo justificaron así: “Una medida de esa magnitud la tiene que tomar el próximo gobierno, y por supuesto, acompañada de un plan económico general”.

Medio en broma, medio en serio, esta fuente del Central concluyó la conversación con este diario así: “La medida que nos hubiera gustado tomar era decretar que hoy mismo fuera 10 de diciembre”. (Fuente: Clarín)

Fuente: (valorlocal.com.ar)