LA AVIACIÓN COMERCIAL PROYECTA UNA FUERTE EXPANSIÓN EN LATINOAMÉRICA
La aviación comercial en América latina seguirá en expansión durante los próximos 20 años, pero debe mejorar su competitividad para garantizar la rentabilidad de las aerolíneas, según concluyeron representantes del sector reunidos en Brasil.
“Dentro de 20 años, la región será una de las de mayor tráfico aéreo en el mundo, con cerca de un seis por ciento de crecimiento anual”, dijo el panameño Pedro Heilbron, presidente del comité ejecutivo de la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (Alta), al inaugurar una nueva edición del Foro de Líderes de ese organismo.
Según informó la agencia EFE, Heilbron, presidente ejecutivo de la aerolínea panameña Copa, presentó un panorama optimista para un sector que, aseguró, lleva “15 años de crecimiento continuo” y a tasas superiores a las de la propia economía regional.
De acuerdo con datos que presentó en el foro, durante 2018 la aviación comercial regional transportó a cerca de 330 millones de pasajeros en unos 1.900 aviones.
Heilbron explicó que esas cifras significan que América latina y el Caribe representan el ocho por ciento del mercado mundial de la aviación civil, una posición que deberá mejorar con la fuerte expansión que se proyecta para las próximas dos décadas.
De acuerdo con sus cálculos, en ese período las aerolíneas de la región precisarán unas “2.600 aeronaves adicionales”, las cuales se sumarían a las actuales y a un millar ya encargado a las mayores fabricantes de aviones del mundo.
Otros datos presentados por Heilbron indican que el sector tuvo en 2018 una contribución promedio del tres por ciento del producto interno bruto de los países de la región y que aumentó el número de rutas, tanto domésticas como internacionales.
A pesar de un panorama que parece despejado, el directivo de la Alta advirtió que el mayor “desafío” para las aerolíneas regionales es lograr una sustancial mejora de sus niveles de competitividad y de rentabilidad.
En ese marco, explicó que las compañías tuvieron, en lo que va del año, ganancias equivalentes a 50 centavos de dólar por pasajero transportado, que en algunos casos “ni siquiera pagan el café” que se sirve en los vuelos, apuntó. (Fuente: La Voz del Interior)
Fuente: (valorlocal.com.ar)