LA SOJA TERMINÓ GANANDO 5 US$/TN POR SEÑALES CONCILIADORAS DE CHINA

El embajador oriental en Washignton dijo que Xi Jinping vendrá al G-20 con deseos de alcanzar un acuerdo.

Los contratos de soja cerraron este miércoles una jornada movida y lograron apuntar ganancias próximas a 5 U$S/tn. Toda la operatoria continuó girando en torno a novedades vinculadas al encuentro entre los presidentes de EE.UU. y China.

El embajador de Beijing en Washington anunció que el gigante asiático asistiría al G-20 con deseos de poder alcanzar un acuerdo. En este sentido, se reconoció el daño que está causando la guerra comercial. En tanto, las autoridades americanas continúan mostrándose firmes en su postura, por lo que el final aun permanece abierto.

El maíz ajustó con ganancias próximas a 1 U$S/tn, en un contexto de holgados volúmenes de producción en EE.UU. De momento, en lo que hace a las ventas externas, al comparar los compromisos asumidos con el total previsto por el USDA para la campaña, se observa una cobertura del 39%. Este dato se encuentra prácticamente en línea con el registro histórico para la época del año, por lo que no llevaría a especular con mayores ajustes en las estimaciones de las exportaciones. Recordamos que, según las proyecciones actuales, EE.UU. estaría transitando un ciclo de caída de stocks a 44 mill. tn.

Por último, el trigo ganó posiciones, con el contrato marzo-19 ubicado sobre 187 U$S/tn. El cereal pondera novedades sobre las perspectivas del sector exportador estadounidense, donde el regreso al mercado egipcio aportó optimismo.

El petróleo se recupera en las últimas sesiones ante la expectativa de que en la reunión de la OPEC, prevista para la semana próxima, se decida un recorte de producción de entre 1-1.4 M/bl diarios. Esta medida estaría llamada a contrarrestar la fuerte caída de precios que hemos visto en octubre.

En el mercado local, por soja, las fábricas de la región ofrecieron $ 9.400/t por la mercadería con entrega contractual ($ 200/t más que la jornada anterior). En tanto, la propuesta de compra por maíz con entrega diciembre alcanzó los $ 5.200/t, y el valor ofrecido por el trigo con entrega en marzo fue de U$S 190/t. (Fuente: Clarin)

Fuente: (valorlocal.com.ar)