En el marco de la Expo Victoria-Nogoyá, en el cierre del calendario de muestras rurales de 2021, el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), José Colombatto, consideró “indispensable” terminar “con la improvisación” y cuestionó a la administración del presidente Alberto Fernández porque en “estos días juegan al policía bueno y al policía malo entre (el ministro de Agricultura) Julián Domínguez y (el secretario de Comercio) Roberto Feletti en torno a las retenciones a las exportaciones”.

“Hemos dicho hasta el cansancio que el intervencionismo estatal detona las bases productivas, desalienta la inversión, inmoviliza el stock ganadero y provoca una espiral destructiva en varios sectores del empleo y la economía”, dijo el ruralista de Gualeguaychú al hablar desde el salón de la Sociedad Rural nogoyaense, y advirtió, además, que si el Gobierno nacional “no asume de una vez por todas que el problema de base es la inflación desmadrada producto de un inexistente plan económico, una moneda atomizada, un gasto público desorbitante y una emisión irresponsable, seguirán repartiendo culpas sin atacar las causas de todos los males”.

Colombatto, que en esta oportunidad se abstuvo de criticar al gobernador Gustavo Bordet –como fue una constante en todas las exposiciones rurales–, expresó que se cierra un año “duro” y “lo peor del caso es que no sabemos qué encontraremos a la vuelta de la esquina. Cada directivo, productor o vecino sabe de lo que hablamos. Pero nuestra fortaleza ha sido y seguirá siendo no bajar los brazos. Hay que seguir produciendo y luchando. Ambas acciones son indivisibles”.

Repaso de la gestión

En otro tramo de su alocución, el presidente de Farer repasó las acciones gremiales desarrolladas a lo largo del año. “Hemos llevado a los despachos gubernamentales los reclamos por los mal llamados caminos de la producción; por la energía diferenciada para la producción arrocera; trabajamos junto al Gobierno, organismos técnicos y otros actores, para una ley superadora, moderna y eficiente que regule la aplicación de fitosanitarios; nos hemos puesto al frente de las denuncias por los ataques a la propiedad privada, como han sido las usurpaciones, las roturas de silobolsas y los delitos de abigeato”, enumeró.

Solidaridad y reconocimiento

Colombatto reiteró la solidaridad de Farer para con “toda la gran familia que involucra a la empresa Soychú. Son momentos de inmenso dolor para sus propietarios, empleados directos e indirectos, productores y la comunidad gualeya por las enormes pérdidas sufridas y hoy queremos decirle que acá estamos para lo que entiendan conveniente”.

Y, por último, el presidente de Farer expresó “en nombre de todas las rurales, la felicitación y el augurio de una nueva gran gestión a Jorge Chemes, quien acaba de ser reelegido al frente de CRA. Jorge ha sido guía permanente, consejero y un ferviente defensor de los intereses de los productores ante el Gobierno nacional. Durante estos años CRA ha sido una vocera a la altura de las circunstancias y merece nuestro reconocimiento”.

(Fuente: Código Campo)