Designan a Patricia Vaca Narvaja como directora del Consejo Económico y Social

Fue nombrada como directora en un cargo que depende de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, dirigida por Mercedes Marcó del Pont.

El Gobierno designó este lunes a Patricia Vaca Narvaja, la hermana de quien fue jefe de Montoneros, Fernando Vaca Narvaja, como directora en la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación; organismo que en la actualidad encabeza Mercedes Marcó del Pont.

La decisión se hizo pública a través de la resolución N.º 1197 del Boletín Oficial, donde se detalla que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, nombró a Vaca Narvaja como directora nacional del Consejo Económico y Social de la Secretaría.

El Consejo Económico y Social (CES) que dirigirá Vaca Narvaja se creó con el objetivo de buscar consensos entre sectores heterogéneos, dando lugar a un espacio de reunión entre trabajadores, empresarios, representantes del sistema académico y del ámbito científico, así como voceros de la sociedad civil.

La designación de Vaca Narvaja como directora del CES requirió de una excepción por parte del Gobierno, ya que, según indica el inciso f) del artículo N.º 5 del Anexo a la Ley N.º 25.164 de la ley de Empleo Público, se establece la imposibilidad de que ingrese al Estado una persona que ya tenga la edad prevista para acceder a la jubilación; ya que, la nueva directora del organismo tiene 67 años. Ante esta situación, Marcó del Pont tuvo que solicitar una excepción ante la Jefatura de Gabinete que fue aprobada.

“Las aptitudes y experiencia de la señora Vaca Narvaja resultan atinentes para asegurar el cumplimiento de las responsabilidades y acciones del cargo que se pretende cubrir transitoriamente y acreditan acabadamente la idoneidad necesaria para su realización, fundamentos suficientes para tramitar la excepción a lo establecido”, se señaló entre los considerandos de la resolución.

Vaca Narvaja llega al cargo de directora del CES tras haber renunciado como subdirectora de Servicios al Contribuyente de la AFIP, poco después de que Marcó del Pont saliese del organismo recaudador, para hacerse cargo de la Secreatraía de Asuntos Estratégicos, luego de que Gustavo Beliz renunciase a ese cargo. (Fuente: Infobae)