La cadena láctea perdió $ 5.000 millones en octubre

producción

La cadena de producción lechera, de acuerdo a un informe publicado por el Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA), tuvo un mes de octubre muy poco favorable, al menos si se lo compara con el mismo período del año pasado.

El resultado global de la cadena empeoró en $ 4.605 millones, respecto a igual mes de 2021, ya que el sector pasó de perder $ 396 millones en ese entonces a un rojo de $ 5.001 millones en el décimo mes de este año.

En el desagregado sectorial, ahonda el trabajo, el sector industrial tiene un resultado estimado positivo de $ 1.304 millones, mientras que quien lleva una pérdida significativa es el sector primario con $ 6.306 millones.

Esto implica que el sector primario, agrega el informe, requiere de un precio de equilibrio necesario en torno de los 65 pesos por litro, para cubrir todos los costos operativos y el costo de oportunidad del capital, cuando actualmente cobra 59,47 pesos por litro (Ver Cuadro).

A pesar de la importante mejora en el precio de la leche al productor en los últimos meses, la gran suba de los principales costos de producción, significan que ese precio (57 pesos por litro) cubra los costos de producción (gastos directos, gastos de estructura y amortizaciones), pero no llegue a retribuir el costo de oportunidad del capital invertido.

(Fuente: Infocampo)