El precio de la criptomoneda emblema acumula un incremento de 277% en lo que va de 2020. En pesos, la ganancia es de 610%: ya vale $3,8 millones.

El Bitcoin, la criptomoneda más popular, anotó un nuevo récord histórico en un año de contantes avances, al superar por primera vez la barrera de los 28.000 dólares. La criptodivisa alcanzó un máximo histórico de USD 28.365 el domingo, antes de recortar parte del avance, según una canasta de precios compilada por Bloomberg.

Este lunes antes del mediodía se pactó a un máximo de USD 27.357, para estabilizarse ahora en la zona de los USD 26.900.

La criptomoneda, que se negociaba apenas sobre los USD 7.000 a principios del 2020, acumula un alza de 277% en lo que va del año, es decir que casi multiplicó por cuatro su precio en doce meses, dinámica que convirtió a este activo en una de las mejores apuestas financieras.

En diciembre se reactivó la carrera alcista de la principal criptomoneda, pues superó los USD 20.000 por primera vez hace solo 11 días, mientras que ya cerca de la caída del telón para el atribulado 2020 está tocando la puerta de los 30.000 dólares.

Su rápido aumento ha sido notable, o una locura, dependiendo de tu apetito por el riesgo. Pero hay algo de lógica en el período previo: los inversores están invirtiendo dinero en bitcoins y otras criptomonedas durante la pandemia de Covid-19, ya que la Reserva Federal envió tasas de interés cercanas a cero (y espera mantenerlas allí durante varios años más), debilitando severamente al dólar estadounidense.

La búsqueda de inversores minoristas, que pueden adquirir el Bitcoin por fracciones, frente a la persistente emisión de moneda de los principales bancos centrales del mundo, catapulta los precios, cuando hay un límite establecido para la cantidad de bitcoins en el planeta. Ante la especulación acerca de un agotamiento del stock de las “cripto”, el valor de la moneda digital solo puede aumentar.

“También ayuda en la valoración vertiginosa del Bitcoin que los grandes inversores de marca lo están acumulando y las grandes empresas de consumo lo están adoptando. Eso agrega una dosis de validez y atractivo a la criptomoneda para los inversores principales. Por ejemplo, un alto ejecutivo de BlackRock dijo recientemente que la criptomoneda puede reemplazar al oro, y tanto Square como PayPal han adoptado el Bitcoin”, detalló un reporte de CNN Money.

Anthony Scaramucci, fundador de Skybridge Capital, tiene una gran participación en bitcoin, pero incluso él dice que “la gente debe tener cuidado. Podría ser una adición sólida a la cartera de inversionistas promedio, pero debes tener el estómago para ello”.

Pero la apuesta fue tan rentable como tentadora. Quien compró un Bitcoin a USD 430 hace exactamente cinco años hoy tiene cerca de USD 30.000: multiplicó su inversión por casi 6.200 % en dólares.

Medido en pesos, según la paridad del contado con liquidación, un Bitcoin vale cerca de 3,8 millones de pesos: la ganancia en 2020 fue de 610% en moneda argentina.

Eduardo Arenas, director de Bitso Alpha, comentó que “a principios de este año, el precio de Bitcoin siguió los movimientos generales del mercado, altamente correlacionado con el oro y las acciones estadounidenses. Ahora, el factor principal parece ser la suma al mercado de nuevos inversores institucionales, como Microstrategy, Square, el espaldarazo de importantes inversionistas como Paul Tudor Jones, Stanley Druckenmiller, Ruffer y One River Asset Management, que declararon públicamente tener inversiones en Bitcoin. A esto le sigue la decisión de PayPal de permitir que sus clientes tengan criptomonedas dentro de su plataforma”.

Los analistas explican que la suba en el precio del Bitcoin es ahora más consistente que en 2017, debido a un crecimiento constante del sector en los últimos años, una mejor comprensión del mercado de criptomonedas, una adopción más generalizada y el deseo de usarlas como cobertura de inflación. (Fuente: Infobae)