Las ventas navideñas de los comercios minoristas de la provincia de Córdoba, mostraron una caída del 9,7% en unidades vendidas frente a igual fecha del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.

Consumo débil: las ventas por Navidad cayeron más de lo previsto por los comerciantes

Según Fedecom, con ese dato, «se acentúa la caída observada el año anterior, cuando las ventas habían experimentado un retroceso del 7,8%».

Argumentan que la «pérdida del poder adquisitivo, la venta informal y las reuniones menos masivas a causa de la emergencia sanitaria por coronavirus» fueron los que marcaron el desempeño de la actividad comercial para esta celebración.

“Creció el uso de la tarjeta de crédito y se vienen repitiendo casos de imposibilidad de compra a raíz de haber excedido el límite”, refirió Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom al dar a conocer los resultados del relevamiento.

Del relevamiento también surge que el valor del ticket promedio se ubicó en $ 2.050. En tanto, el 28% de las operaciones de compra se realizaron en efectivo y un 72% con tarjetas de crédito.

Los 13 rubros relevados por la entidad mostraron desempeños negativos en la comparación interanual.

 

  • RUBROS ANALIZADOS

Joyerías y relojerías (-22,6%)

Calzados y marroquinería (-17,3%)

Videojuegos, consolas e informática (-14,1%)

Bijouterie y accesorios (-12,4%)

Ropa de cama y textil blanco (-11,9%)

Indumentaria y lencería (-11,5%)

Electrodomésticos y artículos electrónicos (-10,7%)

Juguetería y rodados (-8,2%)

Perfumería y cosméticos (-6,8%)

Bazar y regalos (-5,3%)

Alimentos y Bebidas (-4,9%)

Librerías (-3,2)

Artículos deportivos y de recreación (-2,3%)