Se trata de una medida que está vigente desde el 2001 y que le otorga a las empresas un bono fiscal de hasta el 70% de lo que invirtieron para producir. El beneficio regirá hasta e 31 de diciembre del 2021, según estableció el Decreto 1051/2020, publicado este martes en el Boletín Oficial.

El Gobierno decidió prorrogar por un año más el régimen de incentivo para las industrias que fabrican bienes de capital, a fin de mejorar la competitividad y promover la producción nacional, pero esta vez lo hizo en el marco de la pandemia del coronavirus. De esta manera, el benefició estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2021.

Así quedó establecido a partir del Decreto 1051/2020, publicado este martes en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Producción, Matías Kulfas, y de Economía, Martín Guzmán.

Se trata de una medida que fue implementada por primera vez en la Argentina en marzo de 2001, con el objetivo de mejorar la competitividad del mencionado sector, generando condiciones equitativas y promoviendo la fabricación nacional de este tipo de bienes.

Puntualmente, el incentivo está dirigido a los fabricantes de maquinaria general y agrícola, herramientas, equipos hospitalarios, carroceros o buses para uso urbano, entre otros, y consiste en un bono fiscal que puede ser usado para cancelar impuestos nacionales. El incentivo también alcanza a la industria naval y a proveedores destinados a la producción de hidrocarburos y energía eléctrica.

De acuerdo con el Decreto, los interesados podrán solicitar “el equivalente al 50% del valor” de algunos de los costos de producción, aunque para las Micro, Pequeñas o Medianas Empresas, la devolución será de hasta el 60 por ciento.

Asimismo, esta cifra podrá incrementarse un 15% “en la medida en que los beneficiarios acrediten, con cada solicitud, la realización de inversiones destinadas a la mejora de la productividad, la calidad y la innovación en procesos y productos”.

En tanto, el reintegró será del 70 por ciento del valor de las inversiones realizadas en innovación, investigación y desarrollo tecnológico, facturadas y efectuadas a partir del primero de enero de 2020, siempre que se cuente con la documentación que las respalde.

La empresas tendrán tiempo de pedir la emisión del bono fiscal hasta el 31 de marzo de 2022. Para recibirlo, deberán presentar las facturas correspondientes que hayan sido emitidas por el beneficiario hasta el 31 de diciembre de 2021, inclusive, y que las mismas no cuenten con más de un año de emisión.

Por otra parte, las autoridades también aclararon que “en todos los casos, el bien de capital objeto de la transacción, debe haber sido entregado al adquirente con una antelación no mayor a un año respecto de la solicitud”.

Entre los considerandos, el Gobierno señaló que le “asigna a los sectores alcanzados por la presente medida prioritaria importancia en el proceso de crecimiento productivo de la economía” y que “la inversión en capital productivo tiene como resultado directo el aumento de la competitividad de la industria”.

Además, se mencionó la actual situación que atraviesa la Argentina producto de la pandemia del coronavirus y se remarcó que “se han adoptado distintas medidas destinadas a ralentizar la expansión” de esta enfermedad, “limitando la circulación de personas y el desarrollo de actividades determinadas”, lo que produjo un impacto “negativo y no deseado, entre otros, sobre la industria”.

Por esta razón, el Poder Ejecutivo sostuvo que resulta “oportuno y conveniente prorrogar hasta el día 31 de diciembre de 2021, inclusive, el plazo de vigencia” del beneficio fiscal, “con el fin de aumentar su previsibilidad y el incentivo generado en las empresas fabricantes para continuar realizando proyectos de innovación, investigación y desarrollo tecnológico”.

“La industria de bienes de capital es un sector estratégico para el desarrollo económico y, al ser proveedora de todas las cadenas productivas, su progreso técnico impacta positivamente en la competitividad de la economía del país”, destacó el Gobierno en el Decreto publicado este martes. (Fuente: Infobae)