El crédito PyME descendió 2,9% en octubre respecto de septiembre

Según un informe elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), el crédito PyME descendió 2,9% en octubre respecto de septiembre, a precios constantes, registrando una baja por tercer mes consecutivo. Sin embargo, aún se encuentra 4,3% por encima de octubre 2021. Resultando 11% y 31% superior a los promedios de 2021 y 2020, respectivamente.

Por su parte, el crédito en pesos al Sector Privado No Financiero cayó 1,2% real en octubre respecto de septiembre. Resultando 8,5% inferior en términos interanuales, a precios constantes. De esta manera, marca un nuevo mínimo en el año.

En cuanto al crédito comercial, se observa que en noviembre el crédito a las MiPyMEs en términos reales se habría contraído a una tasa de 2,8% interanual, mientras que el destinado a las grandes empresas habría evidenciado una contracción de 17,2% interanual.

En octubre, la relación entre el stock de crédito PyME versus el stock de crédito total a las empresas (en pesos) fue del 54%, descendiendo 1.p.p respecto de septiembre.

Durante noviembre en el mercado bancario, los instrumentos más utilizados por las PyMEs fueron descuento de cheques, préstamos a sola firma y adelantos en cuenta corriente mantuvieron sus tasas de interés en el mismo nivel que en octubre, sin aumentos significativos.

Al finalizar noviembre, los montos operados por las PyMEs en el mercado bancario crecieron en términos reales respecto de octubre en sus 3 instrumentos principales.

En términos interanuales, los montos operados para préstamos a sola firma descendieron 30% real, mientras que descuento de cheques y adelantos en cuenta corriente mantuvieron el mismo nivel de operaciones.

En noviembre se colocaron 26 obligaciones negociables por un monto de $116.118 millones, monto 186% mayor a los registrados en noviembre de 2021. El 42% de las colocaciones fueron en dólares, el 30% dólar-linked, el 20% en pesos y 2% en UVAS

En el mes de noviembre se negociaron 152 FCE en pesos y 48 FCE en dólares, por un monto total de $1.315.682.223 y U$S1.386.839, respectivamente, representando un alza en su volumen negociado del 7% en pesos y una caída del 76% en dólares.

Informe completo

(Fuente: ADIMRA)