LA PRODUCCIÓN DE LAS INDUSTRIAS PYME REGISTRÓ UN CRECIMIENTO

Un informe de CAME señala que la producción de las pymes industriales creció 4,8 por ciento  en diciembre frente a igual mes del año pasado cumpliendo seis meses consecutivos en alza · Con ese resultado, 2017 finalizó con un incremento de 0,3 por ciento  en la actividad industrial de la pequeña y mediana empresa · Hacía cinco años que la industria pyme no crecía.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por la entidad mercantil entre 250 industrias pymes. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró un valor de 87,2 puntos en diciembre, con un aumento de 1,5 por ciento  frente a noviembre (en la medición sin desestacionalizar).

El crecimiento interanual alcanzó al 59,3 por ciento  de las industrias, mientras que el 18,6 por ciento  mantuvo su producción en los mismos niveles del año pasado y otro 22,2 por ciento  la redujo.

De los 11 sectores relevados, 9 tuvieron crecimiento anual. Fueron: “Material de transporte” (7,7 por ciento ), “Productos eléctrico-mecánicos e informática” (3,5 por ciento ), “Productos minerales no metálicos” (9,9 por ciento ), “Alimentos y bebidas” (6,3 por ciento ), “Productos textiles y prendas de vestir” (5,1 por ciento ), “Productos químicos” (4,9 por ciento ), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (4,3 por ciento ), “Productos de madera y muebles” (4,9 por ciento ) y “Productos de caucho y plástico” (5,4 por ciento ).

Cayó, en cambio, “Papel, cartón, edición e impresión” (-1,5 por ciento ) y se mantuvo sin variaciones “Calzado y marroquinería”.

La rentabilidad tuvo un leve retroceso: el 65 por ciento  de industrias dijo haber cerrado el mes con rendimiento positivo (en noviembre 67 por ciento ), 22 por ciento  con productividad nula y 13 por ciento  con rentabilidad negativa. Las empresas continúan sintiendo el impacto del fin de las líneas de crédito subsidiadas y esperando el efecto de la baja de tasas dispuestas por el BCRA.

Para 2018 se redujo levemente la cantidad de compañías con planes de inversiones: del 50 por ciento  que contestó positivamente en noviembre se pasó a 46 por ciento  en diciembre. Se mantuvo, en cambio, en 19 por ciento  la proporción de industrias que lo estaría evaluando. De la misma manera, si en noviembre el 34 por ciento  de las empresas consultadas dijo tener previsto contratar más personal, en diciembre ese porcentaje bajó a 16 por ciento .

• ¿Qué necesita su industria para ser más competitiva?

Según el informe de CAME al que accedió esta Agencia, la mayoría de los empresarios consultados mencionaron tres factores: mayor oferta de materias primas y a precios más convenientes, menos impuestos y mejora en la infraestructura. (Fuente: APF)

30 de Enero (Valor Local)