La Municipalidad de Paraná busca mejorar la economía local aunando esfuerzos con cooperativas y mutuales

Promocionar los modelos de gestión democrática de la economía de Paraná; fortalecer las condiciones de producción, comercialización y prestación de servicios; y generar empleo decente desde una perspectiva asociativa, solidaria y de autogestión son los ejes centrales de la Dirección de Acción y Desarrollo de las Cooperativas y Mutuales de la Municipalidad de Paraná y el horizonte de trabajo trazado por el intendente Bahl.

La repartición, dependiente de la Subsecretaría de Inversión y Empleo, ha comenzado a operar sobre estas bases, que se desprenden de la directiva del secretario de Hacienda, Inversión, Empleo, Ciencia y Tecnología, Eduardo Macri.

“En una primera etapa se trató de reconfigurar un área con poco desarrollo, de reciente creación, pero con un potencial enorme para atender la demanda de un sector importante de la economía en Paraná, donde residen más de 200 cooperativas de todo tipo y casi 90 mutuales”, señaló Jonathan Jáuregui, a cargo del área.

“Nos encargamos de trabajar una instancia de diagnóstico, identificando las cooperativas y mutuales vigentes, haciendo un cruce de datos con otros organismos, teniendo en cuenta que fue uno de los sectores que más sufrió los embates de un proyecto de economía de acumulación, que puso a estos actores en una situación crítica, tanto en lo económico y financiero, como en lo social y humano. Buscamos estar a tono con la demanda y ponernos a gestionar desde un Municipio que, durante cuatro años, estuvo totalmente ausente”, enfatizó.

“Como Estado no podemos esperar sentados que la demanda llegue organizada, luego de un proyecto nacional que resquebrajó los lazos sociales y que todas las medidas han sido antipáticas y devastadoras para el sistema productivo, del cual se sirven los trabajadores y las trabajadoras para vivir dignamente. Con un área específica, articulada con otras, tenemos la oportunidad de acompañar técnicamente a las cooperativas y sacar a la luz su trabajo cotidiano, fortaleciendo sus procesos comerciales y productivos y de prestación de servicios, justamente desde un posicionamiento donde salimos al encuentro con las grandes demandas y construimos soluciones en conjunto ante la diversidad de problemas en el que se encuentran las mismas”.

• MARCO INSTITUCIONAL Y POLÍTICO

El gran desafío es recuperar y desarrollar capacidades productivas y comerciales. La Dirección de Acción de las Cooperativas y Mutuales, concretamente, es un espacio que se encarga de asesorar a las cooperativas y mutuales constituidas o en proceso de conformación, promocionar y poner en valor el sector desde la representatividad que tiene en términos sociales, políticos, culturales y económicos; articular con organismos nacionales y provinciales para el diseño e implementación de programas; fortalecer redes solidarias y de trabajo, con capacitaciones en gestión, administración, producción y comercialización, entre otras acciones.

Recuperar y desarrollar capacidades productivas, asimismo, requiere un proceso donde el Estado, a partir de intervenciones específicas, pueda abordar el sector de forma transversal e integrada, que va desde la utilización de los recursos naturales hasta la incorporación de nuevas tecnologías, así como la organización y preparación de los recursos humanos. (Fuetne: APF)

Fuente: (valorlocal.com.ar)