Creció el porcentaje de maíz «perdido» en la provincia

Según el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), el área cultivada con maíz tardío y de segunda en la provincia de Entre Ríos se posiciona alrededor de 70.000 hectáreas (ha), en función de las primeras proyecciones.

Debido a que la siembra del cereal inició a mediados de diciembre y culminó a principios de febrero, el estado fenológico comprende desde prefloración hasta R4 (grano de la espiga en estado pastoso).

La condición general del cultivo a nivel provincial

  • Muy buena: 1%
  • Buena: 20%
  • Regular: 36%
  • Mala: 29%
  • Perdido 14%

El retorno de las precipitaciones a la región tuvo un impacto positivo, pero para gran parte del área fue demasiado tarde. El área bajo una condición “Buena” a “Muy Buena” ascendió del 6% al 21%. Pero, por otra parte, la superficie perdida se incrementó del 11% al 14%.

Los colaboradores reportan que los lotes implantados entre mediados de diciembre a mediados de enero florecieron en plena sequía (a lo cual hay que sumarle el efecto de las marcas térmicas muy elevadas). Por lo tanto, su condición es de “Regular” a “Mala”.

Mientras que los sembrados desde fines de enero principio de febrero son los que todavía “siguen en carrera”. No obstante, preocupa la posibilidad de que heladas tempranas en la región corten el ciclo del cereal.

(Fuente: BolsaCer)